¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Necesario, eliminar arraigo y prisión preventiva oficiosa: PRI

La falta de utilidad del arraigo y la prisión preventiva oficiosa afectan a las instituciones en su conjunto, apuntó el diputado César Camacho Quiroz. 

Angélica Melín Domingo 12 De Marzo, 2017 · 17:23 pm
Necesario, eliminar arraigo y prisión preventiva oficiosa: PRI
Foto: César Camacho Quiroz, líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho insistió en que es necesario erradicar del sistema de justicia mexicano las figuras el arraigo y de la prisión preventiva oficiosa, a los que catalogó como “incentivos perversos”. 

Al participar en un foro temático que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el congresista subrayó que esas dos medidas cautelares de tipo inquisitivo son ineficientes, pues no han generado un mayor número de sentencias condenatorias. 

Camacho Quiroz también indicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial “no ha acabado de amacizar” por lo que requiere ajustes que incluyen la eliminación de figuras ineficientes y desprestigiadas, como las referidas. 

Manifestó que en el marco de la adaptación al nuevo sistema judicial, si se registran fallas en la actuación policiaca, el Ministerio Público, los jueces y las autoridades penitenciarias, la falta de utilidad del arraigo y la prisión preventiva oficiosa afectan a las instituciones en su conjunto. 

Señaló que aunado a la eliminación de esas herramientas perniciosas, se hacer un llamado “de cuentas” a los operadores del sistema acusatorio, a que cumplan de manera cabal con la ley y mejoren en el quehacer diario, su aplicación. 

El congresista recalcó que las nuevas disposiciones para la aplicación de la justicia en el país eran absolutamente necesarias, como también lo es su adecuación y mejoramiento paulatino, a fin de atender las demandas de la sociedad. 

Remarcó que la decisión del Congreso de la Unión, de integrar a la Constitución el arraigo y la prisión preventiva, debe tener marcha atrás, porque no han funcionado para generar más sentencias condenatorias, de modo que no han cumplido el objetivo de hacer efectiva la investigación de los delitos y sancionar a los culpables.