¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Necesario, avalar compras en salud a “organismos intergubernamentales”: Delgado

Movimiento Ciudadano señaló que autorizar compras a organismos “intergubernamentales internacionales”, permitirá al país acceder a insumos médicos de manera oportuna y a mejor precio.

Angélica Melín Sábado 18 De Julio, 2020 · 18:09 pm
Necesario, avalar compras en salud a “organismos intergubernamentales”: Delgado
Mario Delgado Carrillo de Morena agregó que el propósito es que el Estado acceda a insumos médicos que permitan garantizar el derecho a la salud, de manera efectiva - Especial
Escucha la nota:

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó como necesario aprobar su iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el fin de establecer en la norma un procedimiento más para compras gubernamentales a organismos internacionales y sin pasar por licitación.

El congresista señaló que autorizar compras a organismos “intergubernamentales internacionales”, permitirá al país acceder a insumos médicos de manera oportuna y a mejor precio.

*Información relacionada: Ramírez Cuéllar ve ‘difícil’ renovar dirigencia de Morena

Lo anterior, con el fin de enfrentar emergencias de salud como la que viven México y el mundo a causa de la pandemia por coronavirus.

El legislador recordó que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro analiza la propuesta en cuestión.

Dicha instancia parlamentaria no solo revisa la propuesta, sino que prevé aprobarla el próximo martes 21 de julio, en reunión presencial.

Ello, pese a que también se convocó a un ejercicio de parlamento abierto que aún no finaliza, y en el cual, representantes del sector industrial, empresarial y académico, han expresado preocupaciones y posiciones en contra.

En defensa de la iniciativa señalada, el diputado Delgado Carrillo agregó que el propósito es que el Estado acceda a insumos médicos que permitan garantizar el derecho a la salud, de manera efectiva.

Explicó que el nuevo procedimiento para comprar bienes y tener acceso a servicios de salud brindados por “organismos intergubernamentales internacionales”, garantizará contar con los insumos que el país requiere.

Planteó que los llamados “organismos intergubernamentales internacionales” ofrecen a los países afiliados, mecanismos de cooperación internacional a través de instrumentos como Fondos, que permitirían un abasto suficiente de insumos de salud, a costos razonables.

Detalló que los “organismos intergubernamentales” no son los proveedores directos, sino que se encargan de firmar los acuerdos con los países miembros, para que éstos accedan a los bienes en materia de salud necesarios, a través de “procedimientos de compra diferentes y muy específicos”.

Indicó que desde noviembre de 2019, el Gobierno Federal firmó acuerdos de colaboración institucional para participar en los “Fondos rotatorios y estratégicos” de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Sin embargo, dichos convenios se firmaron sin que la Ley de Adquisiciones permita esas modalidades de compras.

La norma referida, abundó, prevé compras por licitación pública, a través de invitación a cuando menos tres proveedores, y las adjudicaciones directas, pero todavía no avala acceder a mecanismos internacionales como una opción más de compra de bienes y servicios para la salud.

Dijo que el fenómeno de la pandemia por Covid-19 está empujado a los países a reforzar la cooperación con otras naciones y con organismos internacionales, para garantizar el derecho a la salud de la población.

Remarcó que su propuesta está “a la vanguardia” en el orden mundial y generará un uso más eficiente de los recursos públicos disponibles para el Estado.