¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Necesario, ampliar reconocimiento a diversidad sexual: diputada de Morena

En cuanto a la legislación, recordaron que en la reforma sobre derechos humanos de 2011, se estableció la prohibición a la discriminación por preferencia sexual.

Angélica Melín Viernes 17 De Mayo, 2019 · 12:03 pm
Necesario, ampliar reconocimiento a diversidad sexual: diputada de Morena
La legisladora Reyna Ascencio, recalcó que aún queda “una vida” de lucha en pro de la diversidad sexual / Foto: Twitter @CelesteAscenci8
Escucha la nota:

En el país se han registrado avances relevantes en materia de diversidad sexual, pero es necesario redoblar esfuerzos para sensibilizar a servidores públicos, retomar el debate sobre los derechos de las familias diversas, abatir todo tipo de discriminación y promover el reconocimiento de la identidad de género, planteó la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad de la Cámara de Diputados, Reyna Ascencio.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que la noche de este viernes, los edificios del recinto parlamentario se iluminarán para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

Acompañada por el diputado Pedro Daniel Abasolo; Gloria Davenport y Brenda Reyna, activistas en la Ciudad de México y Nuevo León, la legisladora recalcó que es necesario reconocer los logros en la materia, pero aún queda “una vida” de lucha en pro de la diversidad sexual.

Indicaron que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades psiquiátricas la homosexualidad; en México aproximadamente 2 millones 700 mil personas no son heterosexuales; y en 2014, México decretó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

En cuanto a la legislación, recordaron que en la reforma sobre derechos humanos de 2011, se estableció la prohibición a la discriminación por preferencia sexual; en el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) catalogó como discriminatorio que el  matrimonio solo puede llevarse a cabo entre heterosexuales; y se emitieron protocolos de actuación judicial para atender casos que involucren identidad de género u orientación sexual.

En 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), lanzó un glosario para funcionarios públicos en materia de diversidad de género; y en 2017 la Secretaría de Salud emitió protocolos y guías de atención en salud a personas LGBT e intersexuales, apuntaron.

Esta misma semana, el Gobierno de México instruyó que los consulados de México en el exterior, deben oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo; y con San Luis Potosí e Hidalgo, son 17 los estados en que se reconoce el matrimonio igualitario, recapitularon.

También destacaron que el movimiento feminista interseccional, en especial en la Ciudad de México, ha logrado impulsar la redefinición de la diversidad sexual.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) recalcó que en el país, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) sigue siendo víctima de discriminación.

El coordinador, Reginaldo Sandoval, indicó que ello se ve reflejado en el hecho de que México es la segunda nación latinoamericana con mayor número de asesinatos por homofobia.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), el 43 por ciento de las personas ha expresado que no está de acuerdo con que uno de sus hijos o hijas se casara con una persona del mismo sexo; aunado a que más del 32 por ciento ha expresado que no estarían dispuestos a rentar un cuarto de su vivienda a una persona, si tiene preferencias sexuales diversas, indicó.

Agregó que en una encuesta del Conapred, se reveló que más del 83 por ciento de las personas ha sido víctima de un chiste ofensivo por motivos de identidad de género y orientación sexual; mientras que el 53 por ciento de las personas ha recibido expresiones de odio y agresiones físicas por ese motivo.

El diputado Sandoval Flores señaló que la discriminación por motivos de preferencia sexual es flagelo que persiste en los ámbitos laboral, educativo y social en su conjunto, contra el que se deben seguir haciendo esfuerzos.