¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Necesario actualizar impuesto a tabacos, alcohol y bebidas azucaradas: Morena

La legisladora Laura Imelda manifestó que el impuesto especial a dichos productos es “progresivo”.

Angélica Melín Sábado 14 De Septiembre, 2019 · 15:33 pm
Necesario actualizar impuesto a tabacos, alcohol y bebidas azucaradas: Morena
Morena destacó que esto contribuirá a reducir el consumo de sustancias, bebidas y comida con bajo contenido nutricional / Foto especial
Escucha la nota:

En la Ley de Ingresos del 2020, debe actualizarse el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a productos como el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y la llamada “comida chatarra”, planteó la secretaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Laura Imelda Pérez.

La Legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) manifestó que el impuesto especial a dichos productos es “progresivo”.

Información relacionada: Olga Sánchez Cordero pide cerrar filas a senadores de Morena

Ajustar ese gravamen, abundó, contribuirá a reducir el consumo de sustancias, bebidas y comida con bajo contenido nutricional, las cuales causan daños a la salud y en particular se asocian a enfermedades crónico degenerativas.

Indicó que legisladores en San Lázaro se impulsará el “aumento moderado” a los impuestos a los productos chatarra, alcohol y tabaco, con la intención de generar ingresos por 62 mil 110 millones de pesos adicionales y así, enfrentar una “emergencia nacional” en materia de salud.

Tras recordar que en México, siete de cada 10 personas tienen sobrepeso y obesidad, la diputada Pérez Segura consideró “urgente” promover acciones para reducir el consumo de dichos productos y a su vez, incrementar los recursos para el sector salud.

Refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, las enfermedades del corazón y la diabetes, ligadas al consumo excesivo de azúcar, alimentos procesados y carbohidratos, representaron las dos principales causas de muerte en México.

Mientras que los padecimientos generados por fumar, ocupan en segundo lugar en materia de gasto en las instituciones de salud, después de las afectaciones provocadas por accidentes automovilísticos.

Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), añadió, existen 11 millones de “fumadores pasivos” en México, que no consumen directamente tabaco, pero su salud se ha deteriorado por estar expuestos a esa sustancia.

En cuanto al alcohol, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que su consumo excesivo causa 3.3 millones de muertes al año; aunado a que cada vez más jóvenes y menores de edad ingieren alcohol.

Aproximadamente el 50 por ciento de los consumidores, son menores de edad o apenas llegan a los 19 años, alertó.

Por lo anterior, es “oportuno y responsable” actualizar los impuestos especiales a los productos referidos y determinar en la ley, que los recursos captados serán destinados directamente al sector salud, dijo.