¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Napoleón Gómez Urrutia es corresponsable de tragedia en mina Pasta de Conchos: FRENTE

Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico refirió que para prevenir que se repita una tragedia como Pasta de Conchos trabaja con distintas medidas que han permitido que la cifra de accidentes fatales disminuya.

Adrián Jiménez Lunes 18 De Febrero, 2019 · 20:21 pm
Napoleón Gómez Urrutia es corresponsable de tragedia en mina Pasta de Conchos: FRENTE
Napoleón Gómez Urrutia fue acusado de la tragedia de Pasta de Conchos - Archivo

A un día del 13 aniversario del derrumbe en Pasta de Conchos que costó la vida a 65 mineros, Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE afirmó que no es desde un escritorio donde se garantiza la seguridad en el sector minero, pues ésta se demuestra con hechos y cifras.

El también diputado federal del PRI se pronunció en contra de cualquier uso político de esa tragedia, esto en alusión a Napoleón Gómez Urrutia, quien, dijo, es corresponsable por negligencia en esos hechos.

“No podemos permitir que Gómez Urrutia haga uso político y mediático de aquella tragedia, sería una vileza y una absoluta falta de respeto hacia la memoria de aquellos compañeros. Él pudo evitar aquél desastre pero hizo caso omiso al clamor de los compañeros de Pasta de Conchos, quienes mediante una comisión, pidieron días antes de aquél 19 de febrero, una cita con este personaje para exponerle una serie de irregularidades en torno a la mina. Jamás fueron recibidos y se regresaron a San Juan de Sabinas como vinieron a la Ciudad de México: solos”, recordó.

El secretario general del sindicato minero FRENTE agregó que como prueba de lo anterior está una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida en 2006 donde se señala, en su página 38, que existe “corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores ante la Comisión de Seguridad e Higiene por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las  observaciones realizadas”.

Señaló que ello quiere decir que el sindicato que dirige el senador de Morena no hizo nada por evitar que los trabajadores continuaran trabajando pese a que sabían que existía un peligro latente.

“Es más, Gómez Urrutia nunca habló directamente con los familiares durante la crisis, ni bajó a la mina después de accidente. Fueron tres compañeros quienes bajaron hasta la diagonal 6 de la mina (hasta dónde lo permitía el desastre ocasionado por la explosión) y ellos informaron a Napo”, añadió.

Pavón Campos refirió que para prevenir que se repita una tragedia como la de Pasta de Conchos, desde el FRENTE se trabaja con distintas medidas que han permitido que la cifra de accidentes fatales disminuya en un 80% en minas y plantas donde la organización tiene presencia.

“Desde hace ocho años en el FRENTE realizamos un simposium de seguridad, donde nos reunimos trabajadores, empresa, sindicato y autoridades laborales, nuestra meta es llegar a cero accidentes en el sector minero y metalúrgico”, enfatizó.