¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones de 2021, responsabilidad del Estado: INE

El titular del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, dijo que pese a las críticas y diferendos, la alianza entre ambas instituciones es fundamental.

René Cruz Viernes 23 De Octubre, 2020 · 16:22 pm
Elecciones de 2021, responsabilidad del Estado: INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE / Foto: Archivo
Escucha la nota:

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el proceso electoral del próximo año debe ser una responsabilidad de Estado, pues se da en un contexto marcado por los problemas nacionales y la pandemia por Covid-19.

En el marco de una firma de convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poner en marcha “el sistema de juicio en línea, en los medios de impugnación en materia electoral”; el consejero electoral sostuvo que ambas instancias asumen su responsabilidad de Estado, pues nadie gana con las estridencias entre las instituciones.

*Información relacionada: Elecciones en Coahuila e Hidalgo sientan bases sólidas para 2021: INE

“Es claro que ambas instituciones tenemos una responsabilidad de Estado y estamos llamados a garantizar el ejercicio pleno de los derechos electorales de ciudadanas, ciudadanos y actores políticos. La experiencia de otros procesos electorales demuestra que nadie gana con la estridencia en la relación entre nuestras instituciones, no gana la democracia, ni tampoco la gobernabilidad democrática”, indicó.

Por ello, aseguró, desde mi perspectiva en el proceso electoral más grande y más complejo de nuestra historia, es suficiente la estridencia que está generando la polarización e intolerancia que se vive como para que las instituciones contribuyamos a ella”.

Por su parte, el titular del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, destacó que, a pesar de las críticas y los diferendos, la alianza entre ambas instituciones es fundamental, pues no hay otro camino más que el respaldo.

“Juntos, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral somos más fuertes. Podemos entender nosotros, desde el Tribunal, la crítica, pero sobre todo cuando está fundada y motivada porque estamos dispuestos al diálogo, pero también sabemos que debemos tolerar al máximo las descalificaciones externas procedentes en un contexto político. Somos instituciones que tenemos una resistencia y nuestra resistencia está cimentada en la interpretación de la Constitución y de la ley”.

Fuentes Barrera refirió que la meta del órgano jurisdiccional es brindar una justicia accesible, pronta y expedita de manera más eficiente.