¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Nadie está en contra de abaratar el sistema electoral: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que el próximo año el proceso electoral federal inicia en septiembre.

Ernestina Álvarez Lunes 19 De Agosto, 2019 · 18:08 pm
Nadie está en contra de abaratar el sistema electoral: INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que se van renovar 15 gubernaturas, "será la lección más grande en el 2021” - Especial
Escucha la nota:

Los consejeros del INE coincidieron que nadie está en contra de abaratar el sistema electoral pero sin merma en la certeza, por ello alertaron que el próximo año deben tener recursos para organizar la elección “más grande de la historia en 2021”, donde no solo se va renovar la Cámara de Diputados sino habrá comicios en las 32 entidades federativas.

En la reunión con el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral del Congreso de la Unión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el próximo año el proceso electoral federal inicia en septiembre y necesariamente involucra la primera parte del gasto para organizar los comicios.

*Información relacionada: INE afirma que ningún partido ha presentado solicitud para que les reduzcan presupuesto 

“Se van renovar 15 gubernaturas, el padrón electoral sigue creciendo, es decir vamos a la lección más grande en el 2021”.

“Sino es un recorte racional puede poner en riesgo hasta la operación del instituto, un recorte irracional podría poner en riesgo que las y los mexicanos sigamos teniendo una credencial de elector que es nuestro mecanismo de identificación”.

Confió que los diputados federales entiendan las necesidades de gasto del INE, y tendrán dos meses para justificar ante los legisladores cada peso que están solicitando.

Ademas, consideró que una democracia que ponga en riesgo las elecciones por un tema de costo “difícilmente pueda seguirse llamando democracia”.

Por su parte, el legislador de Morena, Sergio Gutiérrez Cruz, indicó que no tienen certeza de que una reforma electoral se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque deben valorar los gastos y la certeza en los comicios.