enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Nacionalizar el litio y reforma minera, propondrá Napito

El senador de Morena, Napoleón Gómez anuncia que trabaja en una reforma a la ley minera, en paralelo a iniciativa eléctrica de AMLO.

Angélica Melín
Nacionalizar el litio y reforma minera, propondrá Napito
Napoleón Gómez, senador de Morena / Cuartoscuro

El senador de Morena, Napoleón Gómez, informó que alista una propuesta de cambios a la ley en materia de minería, que se deberían discutir a la par de la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República.

El también presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros adelantó que planteará modificaciones a la Ley Minera, para nacionalizar el litio.

-Información relacionada: Litio, una riqueza virtual, quizá para el futuro

La explotación de ese elemento podrá concesionarse a empresas con la condición de garantizar que el beneficio por el manejo del que llamó “oro blanco”, sea para la mayoría de los mexicanos.

El dirigente sindical y legislador indicó que el país debe recuperar el control sobre los recursos naturales no renovables, en especial el material estratégico referido.

“Si se otorgan concesiones sin control sobre este recurso o lo acaparan las grandes empresas extranjeras, su explotación no beneficiará a las y los ciudadanos”, planteó.

En consecuencia, pidió que se regulen las concesiones para el aprovechamiento de ese mineral del cual, México tiene grandes yacimientos.

El problema con el litio es que en las últimas décadas, las concesiones mineras han beneficiado principalmente a empresas extranjeras y no a las nacionales, aunado a que la vigencia de las concesiones es de hasta un siglo.

“Por lo que es preciso revisar su duración y distribución”, remarcó.

Litio, negocio millonario

El congresista subrayó que la explotación de minerales como el litio involucra 100 mil millones de dólares al año, motivo suficiente para “nacionalizarlo”.

“El Estado debe garantizar que las concesiones o las empresas que el gobierno establezca para la explotación de dicho recurso beneficien a la mayoría de las y los mexicanos”, insistió.

Añadió que la industria minera genera 400 mil empleos directos y dos millones de puestos de manera indirecta, representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es fundamental para el desarrollo de la economía nacional.

Impuestos a la minería

Gómez Urrutia, que desarrolló su fructífera carrera sindical en las condiciones que ahora considera inadecuadas para el Estado, se pronunció a favor de revisar la situación fiscal de la industria minera.

Manifestó que el cobro de impuestos a la producción minera debe incrementarse.

Como ejemplo de la situación, refirió que México tiene una tasa impositiva de 7.5 por ciento y en otras naciones como Chile y Bolivia, los gravámenes van del 25 al 30 por ciento.

La iniciativa de modificaciones a la Ley Minera tiene como fin “corregir los vicios y las reglas laxas que tiene actualmente (…) no podemos descuidar un sector fundamental” para la soberanía energética del país, dijo.

Propuso ajustar el pago de derechos por concesiones mineras, que actualmente son bajos, y están sujetos a una regulación demasiado flexible y por ello, no retribuyen como deberían al Estado mexicano.