¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Muñoz Ledo deja la Directiva de San Lázaro; cambio a Ley Orgánica queda en suspenso

El diputado Muñoz Ledo pidió resolver diferendo en el recinto con acuerdos políticos.

Angélica Melín Martes 3 De Septiembre, 2019 · 20:11 pm
Muñoz Ledo deja la Directiva de San Lázaro; cambio a Ley Orgánica queda en suspenso
Porfirio Muñoz Ledo indicó que no obstaculizará el proceso de relevo en ese órgano de gobierno.
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el ríspido y largo debate, en “fast track”, de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para garantizar al menos dos años en la Mesa Directiva a la mayoría encabezada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), derivó en la intempestiva renuncia a la dirección en San Lázaro, del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Después de más de seis horas de una discusión en la que se le acusó de querer reelegirse, de autoritario, espurio, traidor y dictatorial, el legislador salió a poner orden y echar un balde de agua fría a los ánimos sumamente caldeados en el Pleno de la Cámara.

Información relacionada: Con traspasos de diputados MORENA y PES, inflan bancada del PT en San Lázaro

Llamó a los líderes parlamentarios a hacer un esfuerzo de negociación y acuerdos para resolver el dilema de la Mesa Directiva y enfatizó que no será un obstáculo para ello.

Aunque no estuvo en su silla de la Mesa Directiva durante gran parte de la sesión, aseveró que escuchó cuidadosamente cada uno de los pronunciamientos.

Dijo haber registrado al menos 100 menciones hacia él, la mayoría amables, otras críticas y algunas injuriosas.

Mientras la mayoría coreaba su nombre, el legislador agradeció que se haya reconocido su papel en la transición democrática en el país.

Recalcó que su obligación fue la de mantener el equilibrio y orden democrático en la Cámara, privilegiando siempre los intereses colectivos por encima de los particulares.

Al alertar sobre el peligro de una crisis constitucional, debido a que la Ley Orgánica tiene una “laguna” y no indica qué procede si después de cinco días, no hay un acuerdo sobre quién debe encabezar la Mesa Directiva de San Lázaro, llamó a buscar una salida política.

Ofreció acompañar los entendimientos para resolver de manera institucional el diferendo, sin ser obstáculo para que se garantice la legalidad del proceso y así, evitar la crisis en puerta.

Afirmó que todo lo realizado bajo su dirección tuvo como fin favorecer la transformación democrática del Congreso, incluyendo el ahorro de recursos, la mejora de la imagen del Legislativo y el fin a los “moches” y “chayotes”.

Al aseverar que mantendrá su congruencia política, recalcó que se puede tener el poder y no pasar a la historia; como también se puede pasar a la historia sin tener el poder.

Después de las constantes descalificaciones en su contra, los coordinadores de todas las fracciones lo alabaron, le reconocieron su aporte y carácter democrático, aunado a que le expresaron admiración.

Las loas de la oposición fueron tachadas de “hipócritas” por legisladores de Morena.

Al calor del momento y de su intempestiva renuncia, Muñoz Ledo primero citó a un receso y tocó la campañilla anunciando el fin de la jornada.

Momentos después, sin indicar que se reanudaba la sesión, retomó la palabra y textualmente dijo: “esta sesión ha terminado”. Acto seguido, convocó al Pleno este miércoles a las 11 de la mañana.

Por su parte, los coordinadores parlamentarios entraron en contacto y acordaron reunirse en el transcurso de la mañana del miércoles, donde intentarán llegar al acuerdo político que resuelva la problemática.

Antes, en una larga sesión en la que privó el intercambio de acusaciones mutuas, la mayoría fue clara en advertir que ellos tienen el gobierno en las manos y les toca hacer valer su condición.

Encendidos, los miembros de la oposición, acusaron intentos de imponer una reelección en San Lázaro, como antecedente de lo que podría ocurrir a nivel nacional.

También fueron insistentes en referirse a la reforma a discusión como la “Ley Porfirio”, equiparable a los cambios constitucionales hechos en el estado de Baja California, para extender a cinco años, el mandato de un gobernante que fue electo para dos años.

“Los riesgos para la democracia con la reelección de Muñoz Ledo, es que de nueva cuenta se hace una ley a la medida, una ley con dedicatoria, ahora la Ley Porfirio Muñoz Ledo”, alertó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.

“¿Este es el cambio que prometieron, para eso querían ganar las elecciones, para pisotear las leyes? Se han convertido en lo que tanto criticaron. ¡Véanse al espejo, son unos lacayos, unas marionetas de un tirano! Qué dense con su mesa directiva, nosotros nos quedamos con el pueblo de México, ¡y como dicen en mi tierra, son unos gandallas””, agregó el diputado panista Mario Mata.

Es lamentable que “actores y actoras destacadas, lejos de ser ejemplo vivo de la democracia, hoy se hayan convertido en restauradores de un régimen de partido prácticamente único y de gobierno de un solo hombre. Restauración del presidencialismo omnipotente y autoritario”, añadió la vicepresidenta de la Cámara e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce Sauri, en alusión a Muñoz Ledo.

“Se los plantea como una pregunta, ¿la mayoría de la Cámara de Diputados está obligada a aceptar cualquier propuesta de una fuerza que detenta solo el 15 por ciento de representación? ¡No estamos obligados!”, enfatizó el diputado morenista Sergio Gutiérrez, mientras los panistas le gritaban “¡chapulín!”, tras recordarle que en algún momento perteneció a Acción Nacional.

En la sesión también salió a relucir el traspaso de diputados de Morena y el PES al Partido del Trabajo (PT), que en pocos minutos se convirtió en cuarta fuerza política, ello, con tal de recortar el periodo del PAN y el PRI al frente de la Mesa Directiva y de paso, garantizar que la dirección del recinto quedara en manos de un aliado de la coalición Juntos Haremos Historia, al cierre de la Legislatura.

“¿Cómo puede explicar que con este dictamen el seis por ciento que usted representa, obtendría la presidencia de la Cámara durante seis meses? Si esto no es un vulgar reparto, ¡explíquelo!”, retó el panista José Elías Lixa.

En los momentos más álgidos de la sesión, hubo toma de Tribuna por parte del PAN, que a su vez extendió una manta de protesta con la frase “No a la Dictadura. #MorenaNoCumple”.

Los morenistas colocaron en sus curules carteles con el logotipo del PAN y la frase “PARTIDO ACCIÓN NAZIonal”.

Los perredistas también protestaron con un par de mantas alusivas a la llamada “Ley Porfirio”. “Y todo por el segundo porfiriato de seis meses”, decía una de ellas.