¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Municipios requieren fortalecerse, acceso a más fondos y autonomía: CONAMM

Los presidentes de las cámaras del Congreso, ofrecieron apoyo a la agenda municipalista.

Angélica Melín Viernes 6 De Mayo, 2016 · 19:01 pm
Municipios requieren fortalecerse, acceso a más fondos y autonomía: CONAMM
Foto TW: ‏@ANAC_TV

El nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, se estrenó en el cargo pidiendo a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, acceso a más fondos públicos para infraestructura, salud y otros servicios básicos; así como atención a sus demandas al momento de aprobar el presupuesto del año entrante.

“Que tengamos una real autonomía, que logremos trabajar coordinadamente con los estados y con la Federación, no con subordinación. Pedimos que la CONAMM sea reconocida como un ente de derecho público, es el momento de los gobiernos locales, es la hora de los municipios. Recapitulemos la agenda de pendientes: no a la exención predial, fondo para la capacitación, potestades y fondos en la agenda de desarrollo social”, planteó.

El munícipe también demandó que las alcaldías cuenten con fondos para adecuaciones en vía pública; tengan a su cargo la administración del alumbrado; y que no haya intromisiones de otros poderes, en lo referente a la ley reglamentaria del artículo 115 de la Constitución, relativo a la personalidad jurídica de los municipios y sus competencias legales.

Durante la reunión de ese organismo, los presidentes de las cámaras del Congreso, ofrecieron apoyo a la agenda municipalista.

El presidente de los diputados federales, Jesús Zambrano; y su homólogo en el Senado, Roberto Gil, se pronunciaron a favor de que salgan adelante las reformas en materia de seguridad, en particular la referente al mando “mixto”.

Incluso, Gil Zuarth dijo que los senadores están “muy cerca” de llegar a un acuerdo político al respecto, en tanto que se han privilegiado los consensos y se han hecho a un lado las diferencias político-partidistas. Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) no habló de fechas precisas. 

“Implica, subrayo reconocer, que los municipios si tienen y deben tener una responsabilidad en materia de seguridad pública; funciones, atribuciones, competencias sobre todo de proximidad social. Y que también debemos generar desde el Sistema de Seguridad Pública, los incentivos correctos para generen y fortalezcan sus capacidades institucionales. Y que no les podemos pedir que hagan más, si no somos capaces de dotarlos de los recursos necesarios”, aseveró el legislador.

En la ceremonia de toma de protesta del alcalde López Villarreal como nuevo titular de la CONAMM, ese organismo firmó con la Cámara de Diputados y el Senado de la República un convenio de colaboración para impulsar la agenda municipal y en particular, procurar un mejor presupuesto y el acceso a más fondos federales a ese orden de gobierno.

No obstante, el presidente del Congreso, Jesús Zambrano, dejó en claro que él y el senador Zuarth están en la recta final de sus respectivos encargos frente a la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que los acuerdos signados quedarán en manos de los siguientes presidentes. 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recalcó que es preciso fortalecer a los municipios, por ser la instancia de gobierno más cercana a la ciudadanía.

Reconoció que es preciso revisar la Ley de Coordinación Fiscal para que las alcaldías tengan la facultad de captar más recursos; y también es indispensable atender la problemática de seguridad, en tanto que los municipios son las estructuras de gobierno más vulnerables ante el crimen organizado.

Enfatizó que en el país, muchos municipios no pueden atender solos los graves problemas de inseguridad, y por ello requieren ayuda, pero sin que su autonomía se vea afectada.

En su intervención y a nombre del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, señaló que “no estaría mal” revisar el marco legal de los municipios, para actualizar sus facultades y potestades, e impulsar una “nueva visión” municipal.

A su vez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, que reconoció a los diputados federales y senadores por la reforma política de la capital y la desindexación del salario mínimo, llamó a los alcaldes del país a respaldar al gobierno local, en ese tema en particular. 

Mancera Espinosa dijo que si los munícipes en todo el territorio nacional acompañan la medida de elevar el monto del salario mínimo a 82 u 83 pesos diarios, se recuperaría sustancialmente el poder adquisitivo de los ciudadanos y quienes menos tienen, podrían superar su condición de pobreza.

Insistió en que si su propuesta de elevar a 82 pesos las percepciones mínimas diarias, resultarían beneficiados siete millones de personas.

En el tema de la seguridad, el Jefe de Gobierno indicó que “se está avanzando”, pero no es posible “cerrar los ojos” ante situaciones como la que viven los 400 municipios que ni siquiera cuentan con un cuerpo policiaco.

No se puede pasar por alto, dijo, que en el país existen cientos de municipios que tienen policía, pero no tienen armas; y los que tienen policías y armas, no cuentan con la debida capacitación.