¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Municipios no pueden seguir viviendo de la “limosna” de la Federación: diputados

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, convocó a analizar el tema de la tenencia y a establecer una meta de recaudación por esa vía.

Angélica Melín Lunes 19 De Agosto, 2019 · 22:13 pm
Municipios no pueden seguir viviendo de la “limosna” de la Federación: diputados
Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados - Archivo
Escucha la nota:

Los municipios del país están llamados a la corresponsabilidad fiscal para fortalecer sus respectivas finanzas, a unificarse para plantear sus necesidades de cara a la aprobación del presupuesto 2020 y dejar de ser “parias” de la Federación en términos económicos, planteó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez.

En un foro organizado en San Lázaro, en el que se impulsó la realización de una segunda Convención Nacional Hacendaria, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), compartió puntos de vista con el presidente del recinto, Porfirio Muñoz Ledo.

*Información relacionada: Advierte Fitch que Plan de Negocios de Pemex pone en riesgo su calificación crediticia 

“Da pie para que ustedes se unifiquen, para que presenten inquietudes y propuestas de reforma a la Constitución y a las leyes y se vuelva a establecer al municipio como una gran prioridad nacional. El gobierno de la República y la mayoría de los legisladores no queremos que los municipios se conviertan nuevamente en parias de la Federación, buscamos el camino de la corresponsabilidad”, apuntó.

El titular de la Mesa Directiva de la Cámara calificó como “atroz” el sistema fiscal mexicano, porque los municipios sobreviven con la “limosna” federal.

“El sistema fiscal mexicano es atroz, es el de un país centralista. El 85% de los impuestos los cobra la Federación y luego les da por participación, entonces los municipios viven de la limosna federal, eso no hace una estructura democrática territorial”, aseveró el también presidente del Congreso de la Unión.

El diputado Ramírez Cuéllar ofreció que las conclusiones de los alcaldes del país tendrán el respaldo de la mayoría en la Cámara.

Reconoció que la discusión del presupuesto del año entrante está inmersa en dificultades “serias” y en problemas “de cierta gravedad” en materia de ingresos en los tres niveles de gobierno, que si bien no configuran una crisis, obligan a tomar acciones.

Es muy probable que la meta de recaudación fiscal programada para este año no se alcance, y que el Gobierno Federal se vea obligado a echar mano de recursos concentrados en fondos de estabilización, para cumplir compromisos ineludibles, advirtió.

Esas dificultades podrían extenderse al 2020, si continúa la tendencia internacional desfavorable marcada por las guerras comerciales de Estados Unidos con otras naciones del mundo, caída en los precios del petróleo y la reducción de los recursos que aportaba Pemex al fisco.

Indicó que ante esas circunstancias es necesario dialogar con los gobernantes, a nivel estatal y municipal, para dejar en claro que en los paquetes económicos siguientes no se entregarán más recursos a través del llamado Ramo 23.

Admitió que los municipios viven un serio agobio fiscal, por sus dificultades para recaudar impuestos, y por la reducción en los recursos para infraestructura que proporcionaba el Ejecutivo Federal.

Recalcó que la solución a esa problemática debe diseñarse en colaboración con los afectados, y para ello, se creó una comisión legislativa encabezada por legisladores de Morena y otras fuerzas políticas.

También habrá que determinar qué se hará para evitar que en San Lázaro, durante la discusión presupuestal, se formen largas filas de alcaldes y funcionarios municipales y estatales solicitando recursos para diversos proyectos locales.

Aclaró que los diputados no “etiquetarán” más recursos para ningún municipio en lo particular.

Se procurará discutir estrategias “contracíclicas” para atender problemáticas de seguridad, pavimento, infraestructura, drenaje y agua potable y alumbrado en las comunidades del país.

Los recursos destinados a reconstrucción, ciudades fronterizas y sitios con mayor inseguridad en México también estarán a discusión, porque en el análisis del paquete económico, más de 90% de las necesidades económicas suelen quedarse sin atender.

Insistió en que parte del problema radica en el poco aprovechamiento del cobro de gravámenes como el predial y la tenencia, decisiones que no reditúan en materia de popularidad política, pero son indispensables para captar más recursos.

Por ello, convocó a analizar el tema de la tenencia y a establecer una meta de recaudación por esa vía, sin “darle vueltas” al asunto ni dobles discursos. Con ello, abundó, se podrían generar cerca de 100 mil millones de pesos.