diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Multa INE al PRD con más de 7 mdp y niega registro de 340 precandidatos

Se sancionó con la pérdida o negativa de registro como candidatos a 340 precandidatos del Sol Azteca y 4 de Encuentro Social. 

Francisco Rubio
Multa INE al PRD con más de 7 mdp y niega registro de 340 precandidatos
Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD ante el INE

AUDIO: Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD ante el INE.

Luego de que se detectaron diversas irregularidades en sus reportes de ingresos y egresos de precampaña, el INE determinó imponer una multa de más de siete millones 200 mil pesos al PRD y de más de 18 mil pesos a Encuentro Social.

Pero no sólo ello, sino que también en el acatamiento del mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se sancionó con la pérdida o negativa de registro como candidatos a 340 precandidatos del Sol Azteca y 4 de Encuentro Social. 

No obstante, las y los consejeros del INE, determinaron garantizar el derecho de audiencia de los candidatos durante la fiscalización de las campañas. 

Está ultima determinación de las y los consejeros, provocó la inconformidad  representante del PRD, Pablo Gómez Álvarez, quien advirtió que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral, pues consideró que el INE le está cargando a los partidos su responsabilidad de notificar a los candidatos cuando haya alguna duda o inconsistencia en el informe de gastos de campaña que presenten. 

Incluso los comparó con una película mexicana.

“Ustedes lo leen, notificación de inicio del procedimiento y sus consecuencias para que el partido lo notifique a la persona. Eso es otra cosa, eso no lo dice aquí el Tribunal; están agregando, están como aquel Presidente Municipal que ha impuesto en un pueblo la ley de Herodes, que le agregaba todo de su puño y letra y fue haciendo su propia Constitución”.

Ante la advertencia del perredista, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que todo acto de autoridad es impugnable, pero también explicó que el INE lo que busca es anticiparse a alguna sentencia del Tribunal Electoral en la que le ordene que los candidatos deben ser escuchados cuando se trate de omisiones o errores en sus informes de campaña. 

“Para poder entender el sentido de un acuerdo que claramente corresponsabiliza a los partidos políticos en la adecuada culminación de las tareas de fiscalización, creo que es importante entender las razones de fondo, porque no es una decisión o un planteamiento ni mezquino ni abusivo de la autoridad electoral, sino un planteamiento que resulta indispensable para poder cumplir con lo que la Constitución mandata a este Instituto. Me parece que hay veces que se pierde de vista el contexto y creo que es importante volver a poner sobre la mesa el contexto, porque así se puede entender la razón de ser de este proyecto de acuerdo.

Agregó que el procedimiento de notificación pretende no sobrecargar al INE y lo que podría poner en riesgo los trabajos de fiscalización que deberán estar terminados en menos de dos meses una vez realizados los comicios.

También explicó que el INE deberá tener listas 45 días después de la elección las resoluciones de los informes de gastos de campaña de 37 mil candidatos federales y locales.