¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mujeres trabajan más horas que los hombres: INEGI

Del total de población de 12 años y más, 97% participa en el trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, con un promedio de 22 horas semanales.

Citlali Sáenz Jueves 8 De Octubre, 2020 · 22:46 pm
Mujeres trabajan más horas que los hombres: INEGI
INEGI señaló que las 5 entidades con las mayores brechas de desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz / Foto: Especial
Escucha la nota:

En nuestro país, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres a la semana, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, que señala que las mujeres de 12 años y más laboran 59.5 horas semanales, mientras que los hombres de la misma edad, trabajan 53.3 horas.

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, indica que el tiempo total de trabajo identifica una brecha desfavorable para las mujeres.

*Información relacionada: Presenta Inegi el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo

Al presentar el estudio Julio Santaella, presidente del INEGI y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), coincidieron en que, probablemente la carga de trabajo para las mujeres se haya incrementado debido al aislamiento que trajo el Covid-19.

Se informó que el 30.9% del tiempo total de trabajo para las mujeres corresponde al trabajo para el mercado, 66.6% al trabajo no remunerado de los hogares y 2.5% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar. Mientras que en el caso de los hombres, 68.9% concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado, 27.9% para el trabajo no remunerado de los hogares y 3.1% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Asimismo señalaron que las 5 entidades con las mayores brechas de desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

La encuesta muestra que el tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más es de 5 mil 661 millones de horas a la semana, de las cuales 49.4% corresponden al trabajo no remunerado, 47.9% al trabajo para el mercado y 2.8% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Del total de población de 12 años y más, 97% participa en el trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, con un promedio de 22 horas semanales.

Cabe señalar que la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, se levanta desde 1996 y sus principales objetivos son proporcionar información estadística para la medición de todas las formas de trabajo de las y los individuos, tanto remunerado como no remunerado; hacer visible la importancia de la producción doméstica y su contribución a la economía y, en general, la forma como usan su tiempo mujeres y hombres, así como la percepción de su bienestar.