diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Mujeres son el grupo más afectado en en el país: CONAPO

Según ENVIPE, la percepción de inseguridad para las mujeres en el municipio o lugar donde residen aumentó a más del 74 por ciento.

Angélica Melín
Mujeres son el grupo más afectado en en el país: CONAPO
Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género y los feminicidios / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Las mujeres representan el grupo de la población más afectado por la inseguridad en el país y son mayoría entre quienes viven desplazamiento forzado interno, reconocieron la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Refirieron que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 (ENVIPE), dejó ver que el 55 por ciento de las personas que tuvieron que cambiar de vivienda o lugar de residencia para protegerse, fueron mujeres.

Dicha encuesta, agregaron, muestra que la percepción de inseguridad para las mujeres en el municipio o lugar donde residen aumentó de 65.6 por ciento registrado en 2013, a más del 74 por ciento en 2019.

Información relacionada: Mujeres convocan a paro nacional para protestar contra feminicidios

La ENVIPE también revela que las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales en México, con dos mil 747 casos por cada 100 mil personas.

Señala que entre la población femenina desplazada, predominan las personas de 30 a 59 años de edad, con un 56 por ciento; sin embargo, entre el grupo población de jóvenes, el porcentaje de desplazamiento alcanzó el 36 por ciento.

Agrega que entre los hijos e hijas que debieron cambiar de vivienda o lugar de residencia por cuestiones de seguridad, las mujeres también fueron mayoría, destacaron las dependencias.

En suma, apuntaron, el estudio deja ver que entre quienes tuvieron que dejar sus lugares de origen u hogares para protegerse de la delincuencia e inseguridad están las mujeres, por sentirse más vulnerables y expuestas a dichos fenómenos.

En 2019, 55.6 por ciento de las personas desplazadas fueron hijas, y el 47.9 por ciento optó por permanecer en sus comunidades, pese a la percepción de inseguridad.

SEGOB y CONAPO indicaron que en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorar este 8 de marzo, es necesario hacer visible la problemática para atenderla con perspectiva de género y derechos humanos.