octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Mujeres rompen cerco y entran al Zócalo CDMX en protesta por feminicidios

Cientos de mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas lograron ingresara la Plaza Constitución para manifestarse.

Nora Bucio
Mujeres rompen cerco y entran al Zócalo CDMX en protesta por feminicidios
Algunas de Las Constituyentes, colocaron la frase: “Ya chole de impunidad-#Ningunagresoralpoder Nos vemos en las urnas” / Nora Bucio
Escucha la nota:

Las mujeres volvieron a tomar la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México. Este 8 de marzo las calles que circundan la principal plaza del país amanecieron cerradas con vallas y resguardadas por policías de la Ciudad, esto ante la convocatoria de las colectivas y madres de manifestarse desde temprano.

Desde las 6:00 de la mañana se había convocado a eventos, sin embargo fue hasta después de las 10:00 cuando cientos de mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) rompieron el cerco y detrás de ellas entraron las madres de la colectiva #CamCai quienes protestan contra la alienación parental y pidieron a gobierno federal y al Poder Judicial que promuevan una reforma de ley que castigue la sustracción de los hijos por uno de los padres.

De manera paralela, algunas de Las Constituyentes, colocaron la frase: “Ya chole de impunidad-#Ningunagresoralpoder Nos vemos en las urnas” en la plancha de la Plaza de la Constitución como preparación para recibir a las marchas feministas y como advertencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información relacionada: Artistas y activistas reclaman a AMLO acciones concretas a favor de mujeres

Mientras los grupos se formaban, la señora Claudia deambulaba sola con un cartel entre sus manos. Su hija tenía 12 años y fue violada, prostituida y amenazada por un vecino suyo, identificado como Guillermo “C”, a pesar de elementos de prueba, el testimonio de la menor y datos sobre su paradero no ha sido detenido. A tres años de los hechos las autoridades aseguran que su hija miente y la menor ha intentado suicidares, por lo que exige justicia.

Poco a poco empezaron a llegar las mujeres solas o en pequeños grupos a dejar flores o veladoras, a escribir un nuevo nombre en el memorial que las mujeres y familias hicieron con “el muro de la paz” instalado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.