¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Mujeres privadas de la libertad, abandonadas por familia y sociedad: Sales y CNDH

Renato Sales, titular de la CNS, se pronunció a favor de implementar acciones y políticas públicas específicas en relación a la protección de las mujeres.  

Angélica Melín Miércoles 24 De Octubre, 2018 · 18:21 pm
Mujeres privadas de la libertad, abandonadas por familia y sociedad: Sales y CNDH
Renato Sales, titular de la CNS, se pronunció a favor de implementar acciones y políticas públicas específicas, que tomen en serio dicha situación / Archivo

En la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, reconoció que las mujeres en privadas de la libertad enfrentan una mayor vulnerabilidad con respecto a los varones.

“Se trata sin duda de una población, la penitenciaria de las mujeres, que padece variantes particulares de violencia. Una de ellas, lo comentábamos hace un momento, el abandono por parte de familiares y de amigos, que no sucede con los hombres personas privadas de la libertad, es algo que se advierte en los centros femeniles de reinserción fundamentalmente, con el número dramáticamente menor de visitas familiares y conyugales que reciben las mujeres”, planteó Sales Heredia.

Sales Heredia se pronunció a favor de implementar acciones y políticas públicas específicas, que tomen en serio dicha situación.

Al participar en un foro “Mujeres Privadas de la Libertad”, organizado por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Martínez, indicó que medidas implementadas en esta administración para el acceso de las reclusas a actividades culturales, educativas y laborales, pretendieron darles “libertad” en esos términos.

Por su parte el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González advirtió que a las mujeres presas de libertad, tanto sus familiares como la sociedad civil las han abandonado.

Subrayó que el organismo a su cargo ha hecho reiterados llamados y emitido recomendaciones, con especial atención hacia gobiernos estatales, porque es en ese ámbito donde el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria identifica la  mayor parte de los problemas y violaciones a derechos humanos de las reclusas.

También hizo énfasis en la situación particularmente grave de las mujeres que conviven en prisión con sus hijos, esto, al referir que en 2016 se detectó que 417 menores de edad en tales condiciones.

González Pérez  agregó que en existen en México 17 centros penitenciarios femeniles en los estados, y uno a nivel federal; así como 159 centros de reclusión mixtos, con una población de 10 mil 460 mujeres.