¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mujeres ejecutan decisiones dentro del gobierno federal: CNDH

Indicó que además la diferencia salarial con los hombres es hasta del 12 %.

René Cruz Martes 6 De Febrero, 2018 · 16:27 pm
Mujeres ejecutan decisiones dentro del gobierno federal: CNDH
Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer los resultados “Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2017”.

En este marco, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que las conclusiones son contrastables, ya que a pesar de que en las dependencias federales el 53.5 por cierto de los trabajadores son mujeres, la mayoría de ellas ocupa puestos de menor nivel.

Indicó que, de acuerdo con este estudio, son los hombres quienes toman las decisiones, mientras que a las mujeres les toca ejecutarlas.

Agregó que la diferencia salarial también es amplia, pues las mujeres que laboran en la administración pública federal ganan, en términos generales, 12 por ciento menos que los hombres en las secretarías de Estado, y 7 por ciento menos en otras instituciones de gobierno. 

González Pérez informó que, en los puestos de mando medio y superior, solo 36.4 por ciento de los funcionarios son mujeres y la desigualdad se eleva a las direcciones generales, donde el porcentaje femenino de encargado de esas áreas es apenas de 22 por ciento.

Ante este panorama, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar la igualdad sustantiva.

El estudio analizó la situación en 49 dependencias de la administración pública federal. Y las cifras no consideraron al personal de las fuerzas armadas.

Las secretarias de Estado con mayor fuerza laboral femenina son: Medio Ambiente con 51.1 por ciento; Trabajo y Previsión Social, 54.7 por ciento; Cultura, 50.5; Desarrollo Social, 52.5; Relaciones Exteriores con 50.5; Salud con 51.2 por ciento; y Economía, 53.2.