¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mujeres cargan peso del cuidado familiar y educación durante cuarentena: PRD

El PRD señaló que diputadas de todos los grupos parlamentarios han cumplido adecuadamente con su responsabilidad de representar a las mexicanas.

Angélica Melín Viernes 26 De Junio, 2020 · 21:16 pm
Mujeres cargan peso del cuidado familiar y educación durante cuarentena: PRD
Guadalupe Almaguer del PRD agregó que en materia parlamentaria, también han sido las legisladoras las que han hecho un trabajo más visible - Especial
Escucha la nota:

En el marco de la pandemia por coronavirus, han sido las mujeres quienes han cargado con el peso del cuidado de la familia, el hogar y la educación de los hijos, y ese esfuerzo no ha sido reconocido, planteó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro agregó que en materia parlamentaria, también han sido las legisladoras las que han hecho un trabajo más visible.

*Información relacionada: Respalda PRD controversias contra militarización de seguridad pública

Lo anterior, para demandar el cumplimiento de derechos de las mujeres afectadas por el incremento de la violencia en el hogar, provocado por el largo aislamiento social establecido por las autoridades federales, para evitar contagios por coronavirus.

Almaguer Pardo se pronunció a favor de hacer un recuento de la situación para las mujeres en el marco de la estrategia “Quédate en casa”, fuera y dentro del ámbito legislativo.

Enfatizó que quienes se han encargado, en la mayoría de las veces, de mantener a flote la familia, el cuidado del hogar, su propio trabajo e incluso la educación de los menores de edad, han sido las madres de familia y en su conjunto las mujeres.

En el referente al trabajo parlamentario, indicó que la Comisión de Igualdad y el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de San Lázaro, encabezado por la también presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, son las que más reuniones han sostenido, y han atendido problemáticas como la creciente violencia de género en el país.

Lo anterior, dijo, ante el “arrebato” de presupuestos, como sucedió en plena pandemia por Covid-19, con las Casas de la Mujer Indígena (CAMI); así como las reiteradas declaraciones del Presidente de la República, que no solo desestimó las cifras sobre el incremento de la violencia familiar, sino que calificó como “falsas” las llamadas de auxilio al 911, hechas por víctimas de ese flagelo.

También se respaldó la iniciativa de apoyo solidario a trabajadoras del hogar que perdieron sus ingresos a causa del llamado “Quédate en casa”.

La legisladora del Sol Azteca señaló que diputadas de todos los grupos parlamentarios han cumplido adecuadamente con su responsabilidad de representar a las mexicanas y alzar la voz para hacer visible su situación, agravada el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus.