¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Muertos por Covid-19 serían el doble de los confirmados: SSa

Reconocen que la subestimación ocurre porque no todos los pacientes tiene una prueba de diagnóstico de coronavirus y otros fallecen en los traslados o en sus casas.

Ernestina Álvarez Jueves 9 De Julio, 2020 · 15:16 pm
Muertos por Covid-19 serían el doble de los confirmados: SSa
Brote de coronavirus en México / Reuters
Escucha la nota:

México tiene un exceso de mortalidad del doble de los confirmados por Covid-19, aseveró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, por lo que si en este momento reportan 32 mil 796 defunciones, en realidad estás serían de hasta 66 mil fallecimientos.

Al participar en el foro “España y México ante Covid-19: respuesta del sistema de salud y retos al futuro”, que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció que la subestimación ocurre porque no todos los pacientes tiene una prueba de diagnóstico de coronavirus y otros fallecen en los traslados o en sus casas, de ahí que estén diseñando una estrategia con los secretarios de Salud estatales para implementar una estrategia de atención comunitaria con la población que padece comorbilidades como diabetes e hipertensión, para que sepan identificar los síntomas de Covid y acudan inmediatamente a un hospital.

“Ahora estamos en este esfuerzo a nivel local como federal, con diferentes instituciones para tener un cálculo del exceso de mortalidad, que aunque puede parecer sencillo saber cuántas muertes hay cada día, no es tan sencillo… Estamos con las primeras estimaciones en la Ciudad de México, y si en efecto, como hemos reconocido seguramente al menos vamos a tener un exceso de mortalidad del doble de lo que tenemos confirmado”.

Información relacionada: IMSS inaugura módulo temporal hospitalario en Tuxtla Gutiérrez para pacientes Covid-19

Adelantó que están analizando que los colores del semáforo epidemiológico cambien cada quince días y no cada semana como actualmente ocurre.

“Tenemos que tener el sistema de vigilancia que nos permita decir cuidado hay posibilidad de rebrote cerremos otra vez, hay ciertos giros económicos que no pueden estar cambiando de una semana a otra, estamos en la propuesta de ir modificando, teníamos una semaforización semanal, ahorita queremos una quincenal que nos permita a estados tener más orden”.

Indicó que en el sector salud todos los casos sospechosos deben ser tratados como Covid “porque la prueba misma no es un determinante de cómo tratar al paciente ni a los contactos”, y señaló que en estos momentos se esta tomando muestra del 30 por ciento de los enfermos ambulatorios con síntomas.