¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Muertes por coronavirus en México alcanzan 217 mil 740

Sobre ocupación hospitalaria, México ha disminuido al 11 por ciento en camas generales y camas con ventilador al 16 por ciento.

Jatziri Magallanes Martes 4 De Mayo, 2021 · 19:06 pm
Aplicación de vacunas contra el Covid-19 para personal educativo, público y privado de Tijuana / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al corte de este 4 de mayo, México registró 217 mil 740 muertes y 2 millones 352 mil 964 contagios de Covid-19, ya que en las últimas 24 horas, se agregaron 3 mil 64 nuevos casos y 395 fallecimientos.

Sobre la ocupación hospitalaria, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que ha disminuido al 11 por ciento en camas generales y camas con ventilador al 16 por ciento.

Sobre la estrategia de vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud reportó 18 millones 827 mil 623 dosis aplicadas, de las cuales 8 millones 62 mil 112 ya son esquemas completos.

Información relacionada: Vacunarán contra Covid este miércoles a personas de 50 – 59 años en Edomex

Al abordar el tema de los amparos que han interpuesto algunas personas, entre éstas personal médico y partidos políticos para poder ser vacunados, Gatell estimó alrededor de 2 mil que ha recibido el gobierno federal.
Criticó que hay algunos jueces que no están familiarizados en torno a que la prioridad de la política nacional de vacunación es la protección colectiva, no de unos cuantos y por ello han otorgado amparos; Sin embargo, advirtió que no habrá lugar para que personas se quieran saltar la fila de la vacunación.

Recordó que existe una tesis de jurisprudencia de la SCJN pronunciada el 22 de febrero de 2019 que establece cuales son las diferencias entre la noción del derecho de protección a la salud como un elemento individual comprado con un elemento colectivo y queda formalmente definido que es la protección de la salud en y términos colectivos.

Finalmente, reiteró que a mediados del mes de julio, estarán vacunadas alrededor de 24 millones de personas en el país.