¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Muere ‘El Guaymas’ ex integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre

Mario Álvaro Cartagena López tuvo una participación activa en los movimientos revolucionarios y estudiantiles de la Guerra Sucia en México.

Nora Bucio Martes 13 De Julio, 2021 · 13:37 pm
Muere ‘El Guaymas’ ex integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre
'El Guaymas', integrante de la Liga 23 de septiembre falleció hoy / Foto: Especial
Escucha la nota:

El Comité 68 notificó el fallecimiento de Mario Álvaro Cartagena López “El Guaymas”, quien fuera integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y militante del Frente Estudiantil Revolucionario.

A través de un mensaje en sus redes sociales confirmó el fallecimiento del activista y luchador social, quien perdió la vida este 13 de julio del 2021 al rededor de las 10:00 de la mañana.

Información relacionada: Ofrece disculpas Estado a víctimas de Guerra Sucia

‘El Guaymas’ tuvo una participación activa en los movimientos revolucionarios y estudiantiles de la Guerra Sucia en México, además fue reconocido por ayudar a algunos familiares de militantes de éstas organizaciones durante la persecución política del estado.

Mario Álvaro Cartagena se fugó del penal de Oblatos en Guadalajara en 1976 junto con otros integrantes de la Liga luego de sufrir tortura que derivó en la amputación de una pierna por parte de agentes del estado y fue parte del Comité Eureka, creado para buscar a los desaparecidos políticos.

LIGA 23 DE SEPTIEMBRE, ORGANIZACIÓN GUERRILLERA

La Liga Comunista 23 de Septiembre fue una organización guerrillera mexicana de ideas de corte marxista-leninista.

Sus objetivos principales eran luchar por los ideales comunistas de la liberación del proletariado, la destrucción de la burguesía y el establecimiento de un gobierno socialista en la nación.

La Liga Comunista 23 de Septiembre se fundó el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco, como propuesta de Ignacio Arturo Salas Obregón “Oseas” para unificar a todas las organizaciones del momento y construir una fuerza política con dirección hacia la lucha armada y la guerra de guerrillas.3

Su órgano de propaganda fue “Madera periódico clandestino” desde el cual difundían sus idearios y puntos de vista en contra del Gobierno, encabezado en ese entonces por el presidente Luis Echeverría Álvarez.

La organización y su órgano central retomaron el nombre del asalto al cuartel de madera ocurrido el 23 de septiembre de 1956, del cual también adoptarían los ideales revolucionarios.

El ataque fue estructurado por los maestros y políticos Arturo Gámiz y Pablo Gómez ​quienes buscaron emular en México lo conseguido por el partido ortodoxo cubano en el Asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

El asalto fue llevado a cabo en la madrugada del 23 de septiembre de 1965 por una docena de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, que intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército mexicano en Madera, Chihuahua, muriendo ocho de los trece guerrilleros atacantes en el intento.

Ahora ‘El Guaymas’, uno de los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre ha fallecido.