¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MUCD pide abrogar uso de fuerzas armadas en seguridad

Esta organización también convocó al Congreso de la Unión a emitir la legislación que permita proteger a la población.

Nora Bucio Jueves 15 De Octubre, 2020 · 16:27 pm
MUCD pide abrogar uso de fuerzas armadas en seguridad
Las Fuerzas Armadas y el Heroico Colegio Militar reiteraron su lealtad al presidente en ese evento / EFE
Escucha la nota:

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que abrogue el acuerdo que regula el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, ello ante la determinación de un juez que declaró inconstitucional este acuerdo presidencial.

Esta organización también convocó al Congreso de la Unión a emitir la legislación que permita proteger a la población “y construir un México mas seguro, justo y en paz”.

A través de un comunicado confirmaron el amparo que les fue otorgado y destacaron que con esto se reconoce que el Acuerdo Presidencial del 11 de mayo del 2020 no regula adecuadamente el uso de militares en tareas militares.

Información relacionada: Juez declara inconstitucional acuerdo presidencial sobre fuerzas armadas

Con esta vía MUCD y sus organizaciones solidarias buscan que el uso de las fuerzas armadas en seguridad pública sea extraordinario, subordinado, regulado y fiscalizado para evitar abusos y violaciones a los derechos humanos.

Destacaron que de manera más específica, el juez consideró que argumentar que la Guardia Nacional se encuentra en construcción no es una justificación suficiente para usar indiscriminadamente a militares y marinos en seguridad pública ni constituye una situación extraordinaria que permita concluir que su participación tendrá objetivos claros, tiempos determinados y lugares de acción específicos.

Por el contrario, dado que su uso se extenderá por 5 años y podrá incluir a todo el país, el juez determinó que el acuerdo falla en cumplir con los requisitos de temporalidad y delimitación geográfica que marca la Constitución. Finalmente, advierte que al ordenar la “coordinación” entre civiles y militares se viola el requisito de subordinación a las fuerzas civiles que ordena también el texto constitucional.