¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

MSF emite alerta por las condiciones en que EEUU mantiene a los migrantes

La Organización Médicos Sin Fronteras calificó de inseguros, insalubres e inhumanos los centros de detención para migrantes.

Nora Bucio Martes 25 De Junio, 2019 · 17:01 pm
MSF emite alerta por las condiciones en que EEUU mantiene a los migrantes
Niños migrantes detenidos en Centros de EEUU - Reuters
Escucha la nota:

La Organización Médicos Sin Fronteras (MSF), emitió una alerta por las condiciones en que el gobierno de Estados Unidos mantiene a los migrantes en los centros de detención las cuales han sido calificadas de inseguras, insalubres e inhumanas.

A través de un comunicado firmado por Avril Benoît, Directora Ejecutiva de MSF, se explicó que se han recibido reportes sobre “las terribles condiciones en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), donde se encuentran detenidos los migrantes y solicitantes de asilo.

*Información relacionada: Mueren siete migrantes por ola de calor en frontera EEUU-México

Las instalaciones migratorias de Clint y McAllen, Texas, fueron visitadas en días pasados por un médico y un abogado y constataron las denuncias de migrantes devueltos a México en donde refieren haber sido mantenidos en celdas con luces encendidas en todo momento y sin un acceso adecuado a alimentos, agua, artículos de higiene y asistencia médica.

Algunos padecen enfermedades crónicas, como hipertensión, VIH o diabetes, pero a menudo son repatriados sin medicación. Además que son enviados a zonas peligrosas como Reynosa y Matamoros, poniendo a los migrantes, adultos y menores en alto riego.

Finalmente, MSF advierte que el Gobierno de Estados Unidos está obligado por las leyes internacionales y nacionales a respetar los estándares humanitarios mínimos y a brindar una atención médica adecuada a las personas detenidas en sus instalaciones, además de garantizar el proceso adecuado para los solicitantes de asilo.

“Los niños están en una situación particularmente vulnerable y tienen derecho a protecciones adicionales. La asistencia y protección humanitaria a las personas en movimiento debería estar al centro de las políticas migratorias de la región, tanto en sus regulaciones como en la práctica”, señala la organización.