¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Movimiento zapatista realizará consulta popular extemporánea

Dicho ejercicio, busca respaldar a las víctimas de la guerra contra el narco y la violencia en el país y las cuales ha seguido el Movimiento Zapatista

Nora Bucio Lunes 26 De Julio, 2021 · 11:42 am
Movimiento zapatista realizará consulta popular extemporánea
Movimiento Zapatista hará consulta popular propia / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunció que se sumará a las acciones de consulta popular extemporánea convocada por el Movimiento Zapatista, liderado por los comandantes Moisés y Galeano en contra parte a la convocada por el Gobierno federal.

Esta consulta popular extemporánea, busca respaldar a las víctimas de la guerra contra el narco y la violencia en el país y en ella se espera realizar además de actividades culturales, la exigencia de verdad y justicia a través de foros y otras acciones que habrán de delinearse en los próximos días.

El movimiento zapatista ha caminado junto a las víctimas desde hace ya varios años, el incluso el Movimiento por La Paz recordó que en 2011, cuando realizaron la primera marcha desde Cuernavaca a Ciudad de México, más de 15 mil de sus miembros caminaron desde Chiapas para sumarse a su demanda de justicia.

“Hace una semana, el Subcomandante Moisés invitó a hacer de la “consulta popular” del 1 de agosto una acción extemporánea —inoportuna, inconveniente— para el gobierno y además a impulsar la articulación entre las víctimas y sus familiares”, precisó el Movimiento por la Paz.

Sin fecha definida para la consulta popular extemporánea

El Subcomandante Galeano reiteró la convocatoria a la organización y especificó que para el Movimiento Zapatista lo más importante es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en este doloroso caminar.

Por tal motivo, propone, de manera general, comenzar a pensar en foros, encuentros, festivales y otras formas de acompañamiento, abundó.

Por tal motivo, el Movimiento por la Paz respondió que estarán junto al Movimiento Zapatista en esta convocatoria a la consulta popular extemporánea tal y como los zapatistas han estado acompañando a las víctimas, sabedores de que “la transformación legítima vendrá de abajo, de las márgenes, de las resistencias ante el poder político, económico y criminal”.