¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Movimiento pide al gobierno seguir en la búsqueda de desaparecidos

Reiteran su llamado para que esta emergencia sanitaria no deje de lado la causada por la desaparición de más de 61 personas en México.

Nora Bucio Domingo 10 De Mayo, 2020 · 11:36 am
Movimiento pide al gobierno seguir en la búsqueda de desaparecidos
Este domingo Madres y familias de personas desaparecidas en el país, organizaron una movilización digital #CorazonesenMarcha
Escucha la nota:

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (PNDMX), reiteró su llamado a las autoridades para que la búsqueda de desaparecidos se declare como una actividad prioritaria durante la pandemia por COVID, además, en el marco del Día de las Madres, pidieron que se agilice la confronta de perfiles genéticos de personas no identificadas.

En el marco de la movilización mundial de forma virtual que realizan con motivo del 10 de Mayo, las más de 60 organizaciones y colectivos, reiteraron su llamado al Gobierno Federal y a los estados, para que esta emergencia sanitaria no deje de lado la causada por la desaparición de más de 61 personas en México.

La búsqueda, señalaron, consiste en diversas acciones necesarias y por ello solicitaron que se garantice una efectiva estrategia de localización; que la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías estatales intensifiquen la revisión de expedientes y análisis de contexto y fortalezcan todas las bases de datos.

Información relacionada: ONU pide a México continuar búsqueda de desaparecidos pese a pandemia

También, que se realice un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias.

Pidieron también avanzar en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados; que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las Comisiones estatales y los Congresos locales avancen en los procesos de armonización legislativa.

Pero también que se presente a la brevedad la base de datos y metodología del Registro Nacional de Personas desaparecidas y se resuelvan ya las condiciones para el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Este domingo Madres y familias de personas desaparecidas en el país, organizaron una movilización digital #CorazonesenMarcha para exigir la continuidad de las acciones de búsqueda por parte del Estado.