¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Movilidad debe considerarse como derecho constitucional: Román Meyer

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu dijo que se busca generar mecanismos para integrar el transporte público con el desarrollo urbano.

Juan Carlos Alarcón Martes 24 De Marzo, 2020 · 16:31 pm
Movilidad debe considerarse como derecho constitucional: Román Meyer
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la posible reforma constitucional en materia de movilidad - Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se pronunció a favor de elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad y generar mecanismos de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Román Meyer Falcón, titular de la dependencia sostuvo que la posible reforma constitucional en materia de movilidad permitirá a los Poderes Ejecutivo y Legislativo generar mecanismos para integrar el transporte público con el desarrollo urbano y garantizar de la mejor forma posible el desarrollo de las diferentes regiones.

*Información relacionada: San Lázaro se convertirá en órgano de acusación contra Rosario Robles

Al participar en el Primer Parlamento Abierto Virtual “Derecho a la movilidad”, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, señaló que en estos momentos históricos, es importante asegurar que la movilidad se visualice como un derecho constitucional, tener claridad de cómo garantizarlo y asegurar no solamente adecuados sistemas de transporte público, sino cada vez una mayor conexión vinculatoria con los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Meyer Falcón recordó que la dependencia a su cargo generó el “Diagnóstico normativo en materia de movilidad”, documento que ya se entregó a los diputados y que pretende ser una herramienta que facilite el diseño legislativo en la materia.

Se trata de la primera publicación del “Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad”, impulsado por la Sedatu, la Secretaría de Gobernación y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con los 32 congresos de las entidades del país y el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

La directora de Vinculación Metropolitana de Sedatu, Mariana Orozco Camacho, profundizó en las conclusiones del diagnóstico e invitó a las y los legisladores -así como al resto de actores interesados- a impulsar la aprobación de la minuta en discusión y crear de manera paralela la legislación complementaria en materia de movilidad.

Por lo cual deberán considerase los retos y avances normativos, así como la interacción sistémica de los cuatro elementos que la componen: ordenamiento territorial, transporte, tránsito y medio ambiente.