¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena y oposición se confrontan por el tema de la ASF

La coordinadora del PRD en el recinto, Verónica Juárez, acusó persecución de la Presidencia de la República hacia el auditor superior.

Angélica Melín Jueves 25 De Febrero, 2021 · 15:01 pm
Morena y oposición se confrontan por el tema de la ASF
En la Cámara de Diputados, las diputadas de todas las fracciones parlamentarias rechazaron la candidatura de Félix Salgado macedonio / Foto: Angélica Melín
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se generó un nuevo frente de confrontación entre las bancadas de oposición y mayoría, por el tema de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus estimaciones sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

La coordinadora del PRD en el recinto, Verónica Juárez, acusó persecución de la Presidencia de la República hacia el auditor superior.

Información relacionada: Citan en San Lázaro al titular de la ASF para el 1 de marzo 

Advirtió que su fracción no permitirá que instituciones como la propia Cámara de Diputados, sean utilizadas por el Presidente de la República, para “perseguir” a quienes cuestionan sus decisiones.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Mario Rodríguez, indicó que desde su punto de vista, el titular de la Auditoría Especial de Desempeño de la ASF, actuó de manera irregular al emitir una comunicación donde admitió errores metodológicos y de cálculo en su trabajo, y ese hecho se debe investigar.

Enfatizó que la ley en materia de fiscalización de los recursos públicos, contempla momentos procesales específicos para hacer aclaraciones y puntualizar los resultados de la revisión al uso del presupuesto, y también, las probables anomalías de los sujetos obligados a rendir cuentas.

Por su parte, desde la bancada de Morena, se lanzó la advertencia de que en la fiscalización de los recursos públicos, en especial los que están a cargo del Gobierno Federal no puede haber errores, contradicciones o malos cálculos.

El diputado Iván Pérez Negrón, también integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF, recalcó que se ha pedido a la Unidad de Evaluación y Control de dicha instancia parlamentaria, investigue a fondo cómo se llevaron a cabo las auditorías correspondientes a la cuenta pública 2019,  relativas a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de deslindar responsabilidades y aclarar por qué hubo contradicciones y fallas en las estimaciones sobre el costo de esa decisión.

Por su parte la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Dolores Padierna, calificó de “irresponsable” a la ASF, por dar a conocer información errónea sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.