noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Morena utilizó vacunación anticovid con fines electorales: estudio del ONC

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó el estudio “Delitos Electorales Violencia Política en el Contexto de la Emergencia Sanitaria”

Juan Carlos Alarcón
Morena utilizó vacunación anticovid con fines electorales: estudio del ONC
El ONC mostró evidencias sobre el uso electoral que dieron los candidatos de Morena a la vacunación anticovid. Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El uso electoral de la Campaña Nacional de Vacunación constituyó un mecanismo recurrente en candidatos de Morena para influir en los comicios del 6 de junio pasado en diversos estados del país, informó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En la presentación del estudio “Delitos Electorales Violencia Política en el Contexto de la Emergencia Sanitaria”, el titular del organismo, Francisco Rivas, detalló que se detectaron 4 modalidades diferentes:

  • Distribución de volantes o formularios donde los candidatos se asumen como proveedores de la vacuna.
  • Mención en eventos políticos, carteles o mantas del programa de vacunación como si los aspirantes a gobernar participaran en su ejecución e implementación.
  • Realización de padrones o registros de beneficiarios para acceder a programas de gobierno por parte de servidores públicos.
  • El uso discrecional de las vacunas durante la jornada de inoculación.
Volante de Morena alusivo a la vacunación
Volante de Morena alusivo a la vacunación

“Sí tenemos casos puntuales y evidentes en donde esta se utilizó y contra quien se fueron más las denuncias fue contra el partido MORENA, quienes fueron denunciantes son los partidos de oposición y hay evidencias de cómo se relacionaban para el uso de la vacuna, que esta existía gracias a que estuviese el partido del presidente en el gobierno y que en caso de desaparecer éste y que no fuera el ganador en las elecciones, también las vacunas iban a dejar de fluir”, puntualizó en conferencia de medios.

El estudio profundiza en el rol de los comités estatales y las coordinaciones por parte de los Servidores de la Nación, quienes tuvieron un alto nivel de involucramiento e influencia en la aplicación del programa de vacunación, explicó Francisco Rivas.

Mencionó que no se logró justificar la presencia de Servidores de la Nación en zonas que no son de alta marginación ni están aisladas geográficamente.

Rivas lamentó que los informes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por falta de desagregación, no permitan la identificación puntual de las distintas modalidades de actos posiblemente constitutivos de delito por uso electoral del programa de vacunación.

“La evidencia de actividad judicial penal por el uso electoral de la vacuna sigue siendo muy limitada si pensamos en el ámbito Federal, pese a la singularidad de esta conducta los informes que remite la FEDE al consejo general del INE, no incluye elementos que permitan contabilizar las carpetas de investigación bajo estos parámetros”, indicó.

Lo anterior, dijo, constituye un obstáculo para la observación electoral en el contexto de la pandemia.

Destacan agresiones virtuales

Uno de los puntos que destacó del citado estudio es la serie de agresiones virtuales que se generaron el proceso electoral de este año en contra del INE y sus consejeros, principalmente a la figura del presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Esto se suscitó con mayor énfasis cuando se retiró la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Aunque no con la misma intensidad, mujeres candidatas también sufrieron violencia política en razón de género a través de redes sociales, y se presume que estas fueron orquestadas por miembros de sus propios partidos políticos.