¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena se opone al proyecto del INE sobre reelección de Diputados

Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que el INE se esta excediendo en sus facultades porque esa regulación le corresponde al Poder Legislativo.

Ernestina Álvarez Miércoles 18 De Noviembre, 2020 · 15:42 pm
Morena se opone al proyecto del INE sobre reelección de Diputados
Mario Delgado, líder de Morena / Foto: Cortesía
Escucha la nota:

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se opuso al proyecto de los lineamientos de reelección del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligan a los legisladores a pedir licencia a su cargo 60 días antes del día de los comicios, al señalar que “esta medida desmantelaría la Cámara de Diputados”.

En conferencia de prensa, aseguró que el INE se esta excediendo en sus facultades porque esa regulación le corresponde al Poder Legislativo, pero fueron los legisladores quienes no emitieron las leyes secundarias de la reelección.

Información relacionada: INE alista aprobar lineamientos para reelección de diputados

“A mi me parece un exceso que está pretendiendo hacer el INE no puede imponer medidas restrictivas en la ley y la Constitución es clara para requisitos de reelección, hay que tener reglas muy claras de lo que se está planteando porque es la primera vez que nuestro país va a ir a una reelección de diputados y pedir licencia como lo está planteando el INE va a desmantelar la Cámara de Diputados”, dijo.

Indicó que en la reelección de los diputados federales se debe cuidar “la equidad” de la contienda para que no se usen recursos públicos en campañas, por lo que propuso que la Cámara de Diputados suspenda a los legisladores que busquen la reelección el pago de los recursos para atención ciudadana.

El líder nacional de Morena indicó que si se puede que los legisladores hagan campaña y no dejen de cumplir con su labor como diputados, pero si los lineamientos del INE prosperan “restringirán los derechos políticos y la equidad de la contienda”.