¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena quiere matar “de inanición” a partidos con recorte, el voto es el contra: PRI

El PRI añadió que ante el interés de debilitar a las instituciones y ajustar a conveniencia las reglas electorales, se emprenderá la defensa del INE.

Angélica Melín Viernes 31 De Enero, 2020 · 21:39 pm
Morena quiere matar “de inanición” a partidos con recorte, el voto es el contra: PRI
El coordinador René Juárez dijo que el PRI Especial
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, cerró su reunión plenaria advirtiendo que no aceptará que la mayoría “seque” a los partidos políticos de oposición y pretenda matarlos “de inanición”, con la propuesta de recorte al 50 por ciento de los recursos públicos que reciben.

El coordinador René Juárez dijo que el PRI está dispuesto a ir por una reforma política y electoral integral, pero no a la imposición de decisiones que trastocarán la democracia.

*Información relacionada: Medicinas para todos, mandato de AMLO, dicen INSABI e IMSS a diputados

“Qué casualidad que ahora quieren secar, quitarle el dinero a los partidos, es decir, llevarlos a la muerte por inanición y se olvidan de otros aspectos que tienen que ver con una reforma política integral. Ya lo dijimos y lo reiteramos, estamos dispuestos a ir a una discusión amplia, profunda de una reforma política que le sirva a las y los mexicanos”, dijo.

“Sí estamos a ajustarnos y a apretarnos el cinturón, pero no estamos dispuestos a que nos quieran matar por inanición. Ya votamos en contra, y si viene otra iniciativa que quiera cercenar de manera dramática el financiamiento de los partidos, vamos a volver a votar en contra”, sentenció.

Añadió que ante el interés de debilitar a las instituciones y ajustar a conveniencia las reglas electorales, se emprenderá la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuanto a la agenda parlamentaria, sentenció que no se permitirá ningún retroceso en materia de justicia, ya que se debe poner un “alto al populismo penal” que empuja la mayoría. Por ello, se pugnará por proteger el debido proceso, la presunción de inocencia y la independencia del Poder Judicial.

Detalló que su bancada impulsará reformas para atacar la extorsión telefónica, el cobro de “derecho de piso” que ejerce la delincuencia; mejorar la coordinación en materia de seguridad; hará pronunciamientos en materia migratoria y contra la violación a derechos humanos de los migratorios.

Ante la falta de crecimiento económico, el alza en las gasolinas, el incumplimiento en la meta de combate al huachicoleo, el tricolor propondrá deducibilidad al 100 por ciento en las colegiaturas en escuelas privadas y en gastos médicos; la creación de un seguro desempleo; estímulos a la inversión privada.

De igual modo, buscarán cambiar la visión asistencialista de la política social; aunado a que vigilarán la aprobación e implementación de la reforma constitucional para dar rango constitucional a los apoyos económicos que entrega el Gobierno Federal.

Plantearán la elaboración de un padrón único de beneficiaros sociales, y que el apoyo se entregue sin sesgo electoral y de manera equitativa, “o todos coludos o todos rabones”, dijo.

Agregó que se propondrá implementar nuevamente un programa de estancias infantiles; promoverán más recursos para la educación superior; plantearán una reforma para garantizar la gratuidad real de los servicios de salud en todos sus niveles y vigilarán las importaciones de medicamentos.