octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Morena quiere eliminar 100 diputados federales y 32 senadores

En San Lázaro se presentó una iniciativa de reforma constitucional, para recortar diputaciones federales plurinominales, diputaciones locales y senadurías.

Angélica Melín
Morena quiere eliminar 100 diputados federales y 32 senadores
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó propuesta de reforma constitucional, con el fin de eliminar 100 diputaciones federales, desaparecer 32 senadurías y recortar diputaciones a nivel local.

El planteamiento formulado a través de la diputada Laura Imelda Pérez, se publicó en la Gaceta Parlamentaria del recinto.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Mayoría en el Congreso desapareció FONDEN, y AMLO propone darle 9 mil mdp en 2022

Para ser aprobado, por tratarse de cambios constitucionales, tendrá que contar con votación de dos terceras partes de los legisladores presentes, es decir, por mayoría calificada.

Indica que por motivos de austeridad y racionalidad en el gasto público, se propone “convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales”.

El propósito es, apunta, asignar a los partidos políticos diputados “de primera minoría que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos en las entidades de la circunscripción plurinominal, y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones nominales”.

Explica que los partidos tendrán 20 diputados de primera minoría en cada circunscripción plurinominal, ello, después de que se otorguen las constancias de mayoría relativa en los 300 distritos uninominales a los segundos candidatos más votados en los estados y la Ciudad de México, por cada una de las circunscripciones existentes.

En el caso del Senado, pide eliminar a los 32 senadores plurinominales, para que sólo queden los que llegan al cargo por mayoría relativa o voto en las urnas, y los de primera minoría.

Agrega que en para los Congresos de las entidades, incluyendo la Ciudad de México, la idea es desaparecer a los plurinominales y sustituirlos por diputados de primera minoría, “de tal forma que éstos últimos se reducirán en 50 por ciento”.

“Aspiramos a reducir en 50 por ciento el número de diputados por el principio de representación proporcional, de 437 a 218 aproximadamente”, expone la iniciativa.

 

Puntualiza que los legisladores que hayan tenido los “segundos mejores lugares” en los estados y la capital del país, en las cinco circunscripciones plurinominales, se convertirán en diputados de primera minoría, electos por voto en las urnas, y no por designación de las dirigencias de los partidos políticos.

La iniciativa señala que lo anterior, contribuirá a evitar la discrecionalidad de los partidos en la designación directa de candidatos y candidatas en las listas plurinominales por circunscripción.

La medida, eliminará esa práctica antidemocrática y “carente de legitimidad”, y terminará con la “simulación y burocracia partidista”, dice.

Con menos integrantes, el Congreso tendrá una nueva dinámica “más efectiva”, funcionará de mejor manera, dará más resultados y costará menos.

“Se seleccionarán sólo 100 diputados y diputadas electas de primera minoría o segundos mejores lugares, siendo elegidos 20 diputadas y diputados en las entidades federativas y la Ciudad de México en cada una de las cinco circunscripciones plurinominales correspondientes. El número de senadores se reducirá de 128 a 96, de los cuales 64 serán electos por mayoría relativa y 32 por primera minoría”.

 

Las disposiciones señaladas significarían un ahorro económico considerable, ayudarían reivindicar la labor de los parlamentarios, cuyo trabajo es visto como “caro e ineficiente”.

Se reduciría el gasto en el Senado y la Cámara de Diputados, y cambiaría la percepción negativa que tiene la ciudadanía sobre sus congresistas, expresa.