¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Morena quiere “controlar” elecciones, hay riesgo en reforma electoral: oposición

La oposición en la Cámara Baja, advirtió que no permitirán que el gobierno en turno y su mayoría en el Congreso “controlen” los procesos electorales.

Angélica Melín Miércoles 19 De Junio, 2019 · 17:08 pm
Morena quiere “controlar” elecciones, hay riesgo en reforma electoral: oposición
El PT advirtió que esos “vientos de regresión democrática”, podría derivar en la intromisión de recursos de origen ilícito en los partidos / Foto especial
Escucha la nota:

Los partidos políticos de oposición en el país cerraron filas al advertir que la reforma electoral y del Estado que promueve la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) implica riesgos de regresión en materia democrática.

Al acudir al foro de análisis organizado en la Cámara de Diputados para tratar el tema, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz; del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda; y el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del Sol Azteca, Ángel Ávila fueron tajantes al advertir que no permitirán que el gobierno en turno y su mayoría en el Congreso “controlen” los procesos electorales.

“Está absolutamente en riesgo cuando vemos iniciativas que provienen del partido en el gobierno, que buscan debilitar instituciones, pero lo más grave, que buscan capturar instituciones. No vamos a permitir que el gobierno de la República, a través de su partido hegemónico vuelva a controlar el proceso electoral”, sentenció Ávila Romero.

Información relacionada: INE propone sanción a Morena por incumplimiento en transparencia

Durante el foro, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez, cuestionó si es válido que la reforma en cuestión sea promovida por el partido del Presidente de la República, cuando él mismo está buscando aparecer en las boletas electorales en el 2021, a través del ejercicio de revocación de mandato.

El líder del MC y senador de la República, recalcó que la propuesta de modificaciones constitucionales no tiene claridad, objetivos precisos, generan consecuencias imprevistas y tampoco es válido que una vez en el poder, la fuerza mayoritaria pretenda poner “el juego” a su favor.

“No es aceptable que una vez en el poder, una mayoría pretenda desmantelar las instituciones democráticas. En una metáfora futbolística es como si después de ganar una reta, pues quisiéramos hacer más chiquitas las porterías, eliminar el fuera de lugar e incluso quitarle el silbato al árbitro”, recalcó Castañeda Hoeflich.

“Por ningún motivo Acción Nacional va a permitir que se quiera minar la autonomía del Instituto Nacional Electoral. esto se ha buscado hacer en otros órganos, no podemos permitir que el árbitro electoral quede presionado. Lo que nosotros vemos es que el actual gobierno quiere tener la cancha, quiere tener al árbitro y quiere traer el balón, es imposible en una democracia”, atajó el dirigente panista Marko Cortés.

“Esta reforma que hoy se plantea, carece de ese consenso y carece si se me permite decirlo, de un objetivo que podamos compartir a rajatabla. Si se trata de reducir el costo de nuestra democracia, abordemos el tema desde una perspectiva integral. No podemos aceptar planteamientos a priori, que establezcan la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos”, agregó la presidenta priísta, Claudia Ruiz.

Los líderes y legisladores de oposición coincidieron en que es necesario “hacer más barato” el sistema electoral, pero “nunca a cambio de la autonomía e independencia” de los organismos electorales.

En particular, el PRI y hasta la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), rechazaron la propuesta de MORENA de reducir el financiamiento a partidos o bien, pidieron replantear la fórmula para asignar prerrogativas, pero de manera razonada sin que ello debilite a los entes políticos.

El líder petista, Alberto Anaya, dijo que esos “vientos de regresión democrática”, podría derivar en la intromisión de recursos de origen ilícito en los partidos. También rechazó la reducción de los legisladores plurinominales.

Se manifestaron en contra de eliminar los Organismos Públicos Locales en materia electoral, y si se insiste en desaparecer los Tribunales Electorales locales, antes hay que reflexionar.

Incluso, calificaron esa idea como “peligrosa”, y como un intento de controlar a los órganos electorales locales.

De igual modo, recalcaron que es necesario evitar la injerencia del gobierno en elecciones, a través de figuras de participación ciudadana que quieren ser utilizadas para “subvertir” el sistema electoral y para “atrincherar” al Ejecutivo en el puesto.

Si la reforma avanza, demandaron revisar las reglas de proporcionalidad, para evitar subrepresentación de fuerzas políticas y que la mayoría afiance una sobrerrepresentación en el Legislativo, de manera “artificial”.

Señalaron que los cambios en cuestión no deben convertirse en una contrarreforma que de marcha atrás a los avances en democracia.

Recalcaron que la mayoría no debe perder de vista que “el triunfo no es eterno” y que, quienes perdieron en el 2018, pueden ganar en procesos futuros.

En respuesta, los diputados de MORENA aseguraron que no quieren “tumbar” la democracia representativa, tampoco afectar al INE ni tomar control de su Consejo General.

Buscar la austeridad en elecciones, no es “abaratar” la democracia ni el debate, remarcó el diputado Pablo Gómez, sino “acabar con el uso de recursos e instituciones para privilegio de los poderosos”.

Gómez Álvarez pidió a la oposición, antes de descalificar la propuesta de reforma, revisar su contenido, preguntar a la mayoría cuáles son sus propósitos, antes de “inventar” y “atribuirles intenciones ocultas”.