¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena propone que pensiones por viudez sean por igual

El senador Salomón Jara consideró que se debe atender esta situación para lograr la equidad que tanto hace falta a los mexicanos.

Martes 24 De Diciembre, 2019 · 19:12 pm
Morena propone que pensiones por viudez sean por igual
Exhorta IMSS a la población pensionada a no acudir a instituciones bancarias el mismo día de pago para evitar contagios por COVID-19
Escucha la nota:

El senador por Morena, Salomón Jara Cruz, propuso reformar la Ley del Seguro Social, a fin de que las pensiones por viudez se otorguen en términos iguales a mujeres y hombres.  

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es eliminar un vicio legal que deviene de la época en la que las mujeres no tenían un papel determinante en el ámbito laboral y en el que la mayor parte del tiempo se dedicaban a las actividades del hogar.

Información relacionada: Recorte a partidos y blindaje constitucional a pensiones, prioridades en 2020: Delgado

Y es que únicamente el varón era el que podía acreditar a la persona que podía recibir la pensión de viudez, cuando hoy sabemos que la mujer cada día se introduce en el ámbito laboral.

Salomón Jara resaltó que las pensiones por viudez deben otorgarse sin distinción de género, para lograr la equidad que tanto hace falta a los mexicanos y el pleno respeto a los derechos de hombre y mujeres. 

 Reconoció que esta propuesta tendrá un impacto presupuestal directo al erario del Estado, pero afirmó esto no puede ser razón de por qué no se otorga a las mujeres el ejercicio de este derecho.

 Mencionó que este momento es idóneo para que se analice esta iniciativa y se realicen los ajustes necesarios para que el año que entra sea una realidad palpable.