¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena propone limitar las reglas del INE

Diputada Reyna Celeste Ascencio, dice que se debe evitar que “a mitad del partido” se hagan modificaciones a los lineamientos de contienda electoral.

Angélica Melín Miércoles 24 De Marzo, 2021 · 16:45 pm
Morena propone limitar las reglas del INE
Instituto Nacional Electoral / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, busca impedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda aprobar modificaciones “regulatorias fundamentales”, que impliquen el cambio de reglas en procesos electorales.

El proyecto firmado por la diputada Reyna Celeste Ascencio, con reformas al artículo 105 constitucional, señala que se debe evitar que “a mitad del partido” se hagan modificaciones sustanciales a las reglas de la contienda.

Lo anterior, en el contexto de las reglas en materia de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, recientemente aprobadas por el organismo autónomo.

Información relacionada: Chocan en San Lázaro, por acuerdo del INE contra sobrerrepresentación

El planteamiento para amarrar las manos del árbitro electoral, se justifica con el señalamiento de que, si el Congreso de la Unión tiene el impedimento de avalar leyes electorales, en los meses previos al inicio e procesos electorales, lo mismo debe ocurrir con la autoridad propiamente electoral.

Lo anterior, con el fin de garantizar la certeza, seguridad y el debido proceso en los comicios en curso.

“Es necesario llevar esta restricción también a la facultad regulatoria del INE, evitando que el propio árbitro a la mitad del juego cambie las reglas electorales fundamentales”, dice el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Añade que el INE, en el ejercicio de su facultad de interpretación y regulación de las disposiciones electorales “puede incurrir en un desvío de poder y lejos de acatar el mandato constitucional y legal, puede realizar interpretaciones que devengan en una resolución que afecte en forma sustancial una decisión política fundamental durante pleno proceso electoral”.

Considera que los integrantes del INE podrían excederse en la interpretación de la norma y “crear nuevos supuestos que restringen derechos y que previamente no están contenidos en las leyes”.

Advierte que existe el riesgo de que las normas, leyes o resoluciones se vuelvan inaplicables, si cambian las reglas sustanciales del juego electoral.

Las modificaciones fundamentales, explica, son las que tienen por objeto, efecto o consecuencia, producir en las bases, reglas o algún otro elemento rector del proceso electoral, o bien, una alteración al marco jurídico aplicable a dicho proceso, a través de la cual se otorgue, modifique o elimine algún derecho u obligación de hacer, de no hacer o de dar, para cualquiera de los actores políticos, incluyendo a las autoridades electorales.

La facultad de regular del INE es constitucional, sin embargo, no se puede llegar “al extremo de vulnerar la certeza y seguridad electoral a través de la modificación o eliminación de algún derecho u obligación de hacer, de no hacer o de dar, respecto de cualquiera de los actores políticos”, apunta.

Añade que si bien los organismos autónomos tienen amplias facultades regulatorias “cuentan con un límite jerárquico” en la Constitución y en las leyes emitidas por el Congreso de la Unión.

El objetivo de la propuesta, indica, es establecer “un contrapeso a la facultad regulatoria de la autoridad administrativa electoral”, para que no existan excesos con la modificación de reglas previamente establecidas, e impedir que se afecte de manera sustancial la competencia electoral.

Agrega que la reforma en cuestión no toca la facultad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de valorar si la autoridad electoral administrativa está incurriendo en excesos que modifican las reglas del juego electoral en curso.