¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena propone a Profepa concientizar a población sobre pirotecnia

Morena señaló que es necesario que la FGR persiga y castigue a las personas que utilicen pirotecnia.

Nora Bucio Martes 31 De Diciembre, 2019 · 16:47 pm
Morena propone a Profepa concientizar a población sobre pirotecnia
Pide Morena no utilizar pirotecnia para no lastimar a los animales y el medio ambiente - Archivo
Escucha la nota:

El diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, propuso a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), concientizar a la población a través de campañas, sobre el peligro que representa el uso de la pirotecnia para los animales y el medio ambiente.

A través de un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, el legislador señaló que es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR), persiga y castigue a las personas que utilicen pirotecnia “con la finalidad de practicar la tortura animal, aplicando las leyes federales en la materia”.

*Información relacionada: FGR detiene a otros tres implicados en el caso LeBarón; juez los vincula a proceso

Indicó que en México la cultura del cuidado animal es escasa. En zonas rurales o urbanas, el uso de la pirotecnia siempre está presente, principalmente en los días festivos, por lo que es necesaria la implantación de campañas para hacer del conocimiento de la población que el uso de la pirotecnia es nociva tanto para el medio ambiente como para los animales en general.

Además, usar fuegos artificiales genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte; los efectos en los animales son diversos.

Reyes Carmona dijo que se estima que la quinta parte de desapariciones de animales de compañía se deben a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales y tormentas.

Finalmente señaló que en muchas partes del mundo se ha optado por recomendar a la población utilizar únicamente pirotecnia luminosa y no estruendosa, siendo esta última la que provoca todo tipo de padecimientos, por el ruido, en animales.