¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Morena presenta iniciativa para reducir el periodo de cuatro magistrados del TEPJF

Los legisladores destacaron la necesidad de restituir el orden de temporalidades que se fijó previo al nombramiento de los magistrados.

Óscar Palacios Jueves 5 De Septiembre, 2019 · 21:25 pm
Morena presenta iniciativa para reducir el periodo de cuatro magistrados del TEPJF
Los senadores Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez Cuellar recordaron que el 20 de octubre de 2016 se eligieron a siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Escucha la nota:

Senadores de Morena presentaron una iniciativa para reducir el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes hace tres años se les amplió el plazo de su encargo.

En su propuesta, los senadores Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez Cuellar recordaron que el 20 de octubre de 2016 se eligieron a siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Información relacionada: Senado y MC exigen a Sheinbaum activar alerta de género en CDMX

Señalaron que, unos días después, el Congreso de la Unión avaló una reforma para ampliar el periodo original de cuatro de ellos, a fin de que dos concluyeran su encargo en octubre de 2023 y los otros dos en 2024.

Ante esta situación, los legisladores destacaron la necesidad de restituir el orden de temporalidades que se fijó previo al nombramiento de los magistrados.

Y es que, de acuerdo con el senador Rubén Rocha, la reforma alteró -entre otras cosas- el principio de generalidad, pues se sabían los nombres de los magistrados que se verían beneficiados.

En tanto, el senador Germán Martínez resaltó que esta propuesta busca poner orden en el Poder Judicial.  Advirtió, en este sentido, que no van a permitir que se amplíen plazos de manera privilegiada para nadie.

De prosperar esta reforma, los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante tendrían que dejar el cargo el próximo 31 de octubre.

Además, se reduciría el periodo del encargo de los magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, cuyo periodo concluiría en octubre de 2022, como se estableció originalmente.