¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Morena presenta iniciativa para que presidencia del INE sea rotativa

El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que la rotación del consejero presidente del INE generará dinamismo en la toma de decisiones.

Ernestina Álvarez Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 06:34 am
Morena presenta iniciativa para que presidencia del INE sea rotativa
En caso de aprobarse la iniciativa, Lorenzo Córdova tendría que dejar su cargo como consejero presidente del INE / Foto: Twitter @adriafavela
Escucha la nota:

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sea rotativa cada tres años; con el objetivo de que la conducción de dicho órgano no sea coto exclusivo de una persona durante nueve años. En caso de aprobarse, el presidente actual Lorenzo Córdova, debería dejar el cargo.

El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, propuso que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada tres años y que sea la Cámara de Diputados quien designe al consejero presidente.

Información relacionadaMorena aprobará proyecto de presupuesto del gobierno federal

De acuerdo con el morenista, el periodo de nueve años establecido actualmente, fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa.

Explicó que la rotación del consejero presidente del INE generará dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona.

Además, recordó que las presidencias de los diversos Órganos Autónomos y de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen una duración máxima de seis años, solo en caso de reelección.