¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena presenta iniciativa para castigar a quien agreda a menores de edad

El castigo podría ser hasta por 5 años.

Óscar Palacios Sábado 29 De Mayo, 2021 · 18:12 pm
Morena presenta iniciativa para castigar a quien agreda a menores de edad
Mildred Concepción Ávila Vera, diputada de Morena / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La diputada por Morena, Mildred Concepción Ávila Vera, presentó una iniciativa para castigar hasta con cinco años de prisión a quien agreda a una persona menor de edad, utilizando el maltrato psicológico o la fuerza física.

En su propuesta, la morenista planteó reformar el Código Penal Federal a fin de tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes, así como prohibir cualquier castigo corporal, cruel o degradante a una persona menor de edad.

*Información relacionada: Elecciones 2021: Monreal llama a no sobrecalentar ambiente electoral en Tamaulipas

Además, propone que al responsable del delito se le imponga la pérdida de la custodia que tenga respecto a la víctima, cuando corresponda aplicarlo, así como la prohibición de ir o estar en un mismo lugar.

Mildred Concepción Ávila Vera indicó que en el Código Penal Federal no está señalado de manera explícita un delito que defina el maltrato contra niñas, niños y adolescentes, así como las sanciones a las que puede hacerse acreedor (as) quien incurra en dicha conducta.

Resaltó que la única herramienta para abordar someramente este problema es la aplicación de violencia familiar, quedando excluidas todas las personas menores de edad que no se encuentren bajo este supuesto, como niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calle o quienes sufren violencia en contextos distintos a los de cuidado.

La legisladora por Morena recordó también que las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en 2018 se registraron mil 505 muertes violentas de personas menores de edad con presunción de homicidio.