¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena presenta denuncia de hechos contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, señaló que la Contraloría del INE deberá emitir sanciones a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Ernestina Álvarez Viernes 15 De Enero, 2021 · 16:54 pm
Morena presenta denuncia de hechos contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia de hechos contra los consejeros Ciro Murayama y el presidente Lorenzo Córdova ante el Órgano Interno de Control del INE.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, señaló que la Contraloría del INE deberá emitir sanciones a los consejeros Córdova y Murayama por “prejuzgar en entrevistas con medios de comunicación y en foros académicos que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador son propaganda electoral”.

Información relacionada: AMLO debe acatar resolutivo del INE sobre temas electorales, exige oposición

De acuerdo con el también diputado de Morena, los consejeros violan el debido proceso y tienen una responsabilidad administrativa.

“Es una denuncia ante la Contraloría porque ellos han venido hablando del asunto de las mañaneras prejuzgando sobre ese tema cuando se deriva de un procedimiento sancionador, cuando hay un denunciado y un denunciante, ellos investigan y tienen el deber de salvaguardar el sigilo y hacer lo contrario viola el debido proceso y audiencia porque están prejuzgando e incidiendo sobre ese tema, y es una violación y una responsabilidad administrativa y lo hacen frecuentemente”, señaló

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, consideró “ridícula” la denuncia interpuesta por Morena, porque “busca amedrentar y amenazar al árbitro electoral, además de generar un linchamiento en redes sociales en contra del Instituto”, por lo que llamó a no “desviar la atención sobre la ilegal e indebida intervención del presidente en el proceso electoral”.

El perredista acusó a Morena y a la Presidencia de “tener una campaña sistemática para apoyar a ese partido desde las conferencias mañaneras”.

El PRD presentó una denuncia ante la Comisión de Quejas del INE contra el presidente por violar la equidad e imparcialidad de la contienda electoral, al criticar desde espacios públicos a la oposición, por ello los consejeros electorales interpusieron una tutela inhibitoria a López Obrador.

La decisión fue impugnada por Morena ante la Sala Superior del Tribunal Electoral por la Presidencia de la República, de ahí que los magistrados pidieron al Consejo General del INE que se pronunciará al respecto, lo que llevo a que diversos consejeros electorales opinaran sobre el tema.