¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena pide a Segob ejecutar acciones necesarias para brindar ayuda a migrantes

El senador por Morena Armando Guadiana destacó que la gran mayoría de las veces, los repatriados se tiene que desplazar hacia ciudades grandes para encontrar una oportunidad.

Óscar Palacios Viernes 19 De Abril, 2019 · 14:53 pm
Morena pide a Segob ejecutar acciones necesarias para brindar ayuda a migrantes
Morena advirtió que la política migratoria de Estados Unidos podría provocar que cerca de 6 millones de connacionales sean deportados a México / Reuters
Escucha la nota:

El senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, pidió a la Secretaría de Gobernación que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de Población, ejecute las acciones necesarias para brindar a los migrantes en retorno una reinserción exitosa.

En un punto de acuerdo, el senador por Morena advirtió que la política migratoria de Estados Unidos podría provocar que cerca de 6 millones de connacionales sean deportados a nuestro país.

Recordó que el gobierno federal ha realizado esfuerzos importantes para el recibimiento ordenado de los mexicanos repatriados, pero indicó que no se ha logrado diseñar una estrategia de acompañamiento hasta la reintegración integral.

Armando Guadiana resaltó que, la gran mayoría de las veces, los repatriados se tienen que desplazar hasta ciudades grandes para encontrar una oportunidad de reinserción, lo que impacta en su economía, su vida social y familiar. 

Señaló, en este sentido, que es necesario ejecutar políticas públicas que brinden certeza jurídica, social, económica, psicológica, productiva y de inserción familiar a los repatriados, mediante mecanismos de capacitación que permitan un acceso más ágil a los programas y beneficios federales y estatales existentes. 

Para ello, el senador por Morena recomendó la creación de un estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno, lo que, afirmó, contribuirá al desarrollo de las comunidades de origen y destino a través de la reinserción exitosa de la población y el aprovechamiento de los talentos adquiridos en el exterior.