¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena no descarta reforma para mantener la Directiva en San Lázaro

El legislador por Morena también adelantó que el tema quedará sujeto a interpretación de la ley.

Angélica Melín Viernes 30 De Agosto, 2019 · 00:19 am
Morena no descarta reforma para mantener la Directiva en San Lázaro
El legislador por Morena refrendó el discurso de que se debe respetar el texto de la Ley Orgánica, pero aún así caben interpretaciones / Foto especial
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados reconoció, a través de su coordinador parlamentario, Mario Delgado, que no se descarta la posibilidad de reformar de manera exprés y apresurada, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para lograr que ese grupo parlamentario siga al frente de la Mesa Directiva, con el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Delgado Carrillo también adelantó que el tema quedará sujeto a interpretación de la ley.

Información relacionada: Elección interna para renovar la Mesa Directiva es arbitraria: Monreal

Insistió en que la fracción parlamentaria y la mayoría en la Cámara tomará la decisión.

Refrendó el discurso de que se debe respetar el texto de la Ley Orgánica, pero aún así caben interpretaciones.

“Puede haber algunas interpretaciones, no descarto tener el escenario donde tuviera que modificarse la Ley Orgánica, eso sí, de manera muy apresurada, para que antes del cinco (de septiembre) tuviéramos una nueva ley. Pero son distintos escenarios, que esperemos no tener que llegar a ellos”, refrendó.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, adelantó que los dos diputados a proponer por el Partido Acción Nacional (PAN), simplemente no obtendrán la votación de mayoría calificada, de dos tercios de los congresistas presentes.

Por lo tanto, no serán electos para ocupar la dirección del recinto, sentenció.

Fernández Noroña calificó como una falta de respeto a la institución, que la fracción albiazul pretenda dividir en dos la dirección de San Lázaro, para que el diputado Xavier Azuara, al que la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna llamó “casi nazi”; y la diputada Laura Rojas, ejerzan el cargo.

“Va a encabezar Azuara y yo te adelanto que  si Azuara encabeza no va a obtener los dos tercios. No va a obtenerlos, ¿qué es eso de que la mitad Azuara y la mitad Laura Rojas? Eso es una falta de respeto, no es cuotas. Es un compañero o compañera que va a dirigir al Congreso mexicano”, dijo.

“Yo te estoy diciendo que si Azuara va, Acción Nacional va a cometer un error y no va alcanzar los dos tercios, te lo estoy diciendo con todas sus letras”, apuntó.

A su vez, la diputada Padierna Luna recalcó que el reglamento de la Cámara establece que si los candidatos propuestos para ocupar la Mesa Directiva no alcanzan la votación requerida, el órgano en funciones permanecerá cinco días más en el cargo, a fin de dar espacio a alcanzar acuerdos.

Indicó que el mecanismo de rotación debería mantenerse solo si en la Cámara hubiese un mayor equilibrio entre la mayoría y la oposición; y cuando una fracción tenga la mayoría absoluta, como MORENA, mantenga la dirección en el Palacio Legislativo.