¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena es “la bancada del Presidente”, aprobará leyes educativas hechas en Palacio

El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández, afirmó que es “falso” que la CNTE haya “hecho” las leyes secundarias.

Angélica Melín Miércoles 18 De Septiembre, 2019 · 16:07 pm
Morena es “la bancada del Presidente”, aprobará leyes educativas hechas en Palacio
Mario Delgado Carrillo, diputado de Morena rechazó en la Cámara una y otra vez que se haya legislado a favor de un solo grupo de interés - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, de frente a la dictaminación en comisiones de las leyes secundarias de la reforma educativa y en medio del bloqueo parcial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), Sección 22 de Oaxaca, los líderes parlamentarios fijaron posturas claras a favor y en contra de los proyectos a discutir.

En defensa de los acuerdos establecidos entre los líderes magisteriales y el Ejecutivo Federal, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, fue tajante en subrayar que su bancada es la del Presidente de la República y por ello apoyará los acuerdos que se firmaron desde la semana pasada con los docentes, a fin de sacar adelante las leyes secundarias.

*Información relacionada: PRD alista acción legal contra ampliación de Morena en presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

“Nosotros somos la bancada del Presidente de la República y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolos aquí en leyes, porque venimos de la misma plataforma, compartimos la misma plataforma legislativa. Hay apreciaciones aquí de que se está violando la Constitución, nosotros no estamos de acuerdo”, atajó.

Molesto con los cuestionamientos, el diputado Delgado Carrillo rechazó una y otra vez que se haya legislado a favor de un solo grupo de interés

Dijo que llegó el momento de terminar con el “falso debate” emprendido en la administración anterior, donde se hizo todo por bloquear a los maestros normalistas porque no les gustaba su perfil.

Calificó como adecuado que los normalistas accedan directamente a las plazas magisteriales, y aseguró que no se abrirá una “matrícula libre”, sino que habrá filtros para ello.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política “habló claro” al reconocer abiertamente que las negociaciones de las leyes educativas tuvieron lugar en Palacio Nacional, porque no se volverán a tomar decisiones “a espaldas” del magisterio.

Respecto a si se legisló en Palacio Nacional, se cedió en la rectoría del Estado en materia educativa y si la CNTE “doblegó” al Congreso, el líder morenista respondió que “no, no y no”.

Tras admitir que la legislación en estudio otorgará más derechos a los maestros, a quienes pidió no satanizar, insistió en que se aprobará lo dispuesto en Palacio Nacional y “pónganle como quieran”, pero no se trata de ningún pago o cuota pendiente con la Coordinadora.

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, afirmó que es “falso” que la CNTE haya “hecho” las leyes secundarias, y respaldó abiertamente el “pase directo” de los normalistas a las plazas magisteriales.

Por su parte, los líderes de la oposición, categóricos subrayaron que los documentos a debatir son producto de las presiones y el “asedio” de la CNTE.

Resultan inconstitucionales, al otorgar “pase automático” a normalistas y eliminar la evaluación docente, ya que esos y otros elementos representan una violación a la Carta Magna y lo dispuesto hace unos meses, en la reforma constitucional educativa.

No quieran “engañar”, no quieran “tapar el sol con un dedo”, porque se legisló al gusto de grupos sindicales y fuera del recinto parlamentario, exigió a la mayoría.

“En primer lugar yo quiero señalar que es anticonstitucional la propuesta de redacción que se quiere hacer, ene l sentido de privilegiar a los egresados de normales con un pase automático. Es anticonstitucional al texto que aprobamos nosotros, recientemente de reforma educativa”, enfatizó el líder parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo.

“Y estamos acechados, entonces no podemos cambiar ni querer tapar el sol con un dedo, hay una presión permanente, sistemática, fuerte. La realidad es, objetivamente, digamos inocultablemente es que tenemos la presión de un grupo que está dictando cómo quiere las leyes secundarias a su modo”, dijo directamente el coordinador priísta, René Juárez.

En ello coincidieron la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez y el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero, quienes añadieron que no apoyarán nada que contravenga la reforma constitucional.

También rechazaron la negociación “paralela” que se llevó a cabo en Palacio Nacional, así como el “sitio” de la CNTE a la Cámara, lo anterior, tras advertir que no se necesita “ser brujo” para saber que este jueves, los ordenamientos autorizados por los docentes, serán aprobados.

A su lado, el diputado Delgado Carrillo, cuyo rostro se endurecía conforme avanzaron los pronunciamientos de los líderes de la oposición, a veces revisaba su teléfono celular y otras, intentaba bromear con los planteamientos y preguntas de los medios de comunicación.