¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena en San Lázaro va contra Latinus; pide investigar su financiamiento

Morena refrendó su solicitud para que la UIF y la FGR “investiguen el posible uso de recursos públicos en el financiamiento de la plataforma”.

Angélica Melín Miércoles 7 De Abril, 2021 · 18:02 pm
Morena en San Lázaro va contra Latinus; pide investigar su financiamiento
Los morenistas en San Lázaro, piden distinguir entre los medios que ejercen una “auténtica” libertad de expresión, entre los que son financiados políticos y empresarios / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, busca que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), investiguen el origen de los recursos con los que opera la plataforma de comunicación denominada Latinus.

Esto, ante la presunta participación del gobernador de Michoacán y funcionarios de ese gobierno, que podrían estar aportando recursos de procedencia ilícita a la plataforma de comunicación referida.

Información relacionada: AMLO asegura que su gobierno no caerá en montajes

A través de un punto de acuerdo promovido por la diputada Reyna Celeste Ascencio, la fracción morenista retomó el discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador contra esa alternativa de comunicación, cuyo financiamiento presuntamente proviene de políticos.

Ello, aunado a que ese medio informativo “se ha dedicado a atacar en forma sistemática al movimiento de la cuarta transformación”, refiere el punto publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El texto señala que el 41 constitucional establece que partidos políticos y candidatos no podrán contratar o adquirir por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad en radio y televisión.

La norma indica que ninguna persona física o moral, a título propio o a través de terceros podrá contratar propaganda en radio y televisión para influir en las preferencias electorales, tampoco a favor o en contra de partidos o candidatos a puestos de elección; aunado a que queda prohibida la transmisión en territorio nacional, de ese tipo de mensajes contratados en el extranjero.

Los morenistas en San Lázaro, piden distinguir entre los medios que ejercen una “auténtica” libertad de expresión, entre los que son financiados políticos y empresarios, con el propósito de influir directamente en elecciones, o bien desequilibrar las tendencias electorales.

Insiste en que el pasado 30 de marzo de 2021, el Primer Mandatario señaló en su conferencia en Palacio Nacional, que la plataforma Latinus, de acuerdo a una investigación periodística, está presuntamente financiada por políticos como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y por el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.

Ello, aunado a que la misma “se ha dedicado a atacar en forma sistemática al movimiento de la Cuarta Transformación”.

Agrega que en función de esa información periodística y el artículo 41 de la Constitución, personajes políticos o empresarios que contraten espacios en medios de comunicación, estarían violando la ley.

“Es totalmente indebido que puedan estar utilizando recursos públicos del pueblo para dichos fines, cuando debiesen utilizarse para la prestación de servicios públicos de salud, educación y bienestar”, apunta.

Por lo anterior, Morena en la Cámara de Diputados refrendó su solicitud para que la UIF y la Fiscalía General “investiguen el posible uso de recursos públicos en el financiamiento de la plataforma denominada Latinus”.