¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena en San Lázaro madruga con reforma para echar mano al Fondo de Salud

Lanzaron la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que prevé trasladar los remanentes del Fondo de Salud a la Tesorería.

Angélica Melín Miércoles 21 De Octubre, 2020 · 06:58 am
Morena en San Lázaro madruga con reforma para echar mano al Fondo de Salud
Para la comparecencia de Manuel Bartlett se pidió a diputados de comisiones pruebas de detección de Covid-19 / Cámara de Diputados
Escucha la nota:

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados confirmó que va por los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Al no poder tomar en su totalidad o parte de los 97 mil millones de pesos que acumula, en las reformas para extinguir fideicomisos, y tampoco, en la Ley de Ingresos 2021, a través de un artículo transitorio que fue eliminado en comisiones, los morenistas madrugaron.

Cámara de Diputados

 

Información relacionada: Diputados aprueban en lo particular la Miscelánea Fiscal 2021

Este mismo martes 20 de octubre, lanzaron la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que prevé trasladar los remanentes del Fondo de Salud a la Tesorería, para atender también necesidades en salud.

Ello, sin que se descubra la atención a enfermedades que generan gastos catastróficos, infraestructura, abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, así como exámenes clínicos, dice el documento.

Cámara de Diputados

 

El coordinador Mario Delgado indicó que el proyecto se presentaría la semana entrante, sin embargo, su bancada se adelantó y lanzó de inmediato la propuesta que tenía previsto aprobar en comisiones este mismo miércoles 21 de octubre.

Debido que la discusión en el Pleno, de la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2021 se alargó, los diputados se vieron obligados a reprogramar actividades previstas para este miércoles 21 de octubre, entre otras, una reunión urgente de la Comisión de Salud, para aprobar rápidamente la iniciativa en cuestión.

Antes, Delgado Carrillo indicó que el propósito de la reforma, es que el Fondo traslade 33 mil millones de pesos a la Tesorería, para el pago de la vacuna contra COVID-19.

Cámara de Diputados

 

El legislador explicó que su bancada haría movimientos y maniobras para modificar la Ley de Ingresos 2021, a fin de disponer de los 33 mil millones referidos.

Lo anterior, a través de cambios a la “carátula” de los Ingresos para el año entrante, a fin de restarle los 33 mil millones, a los 6.2 billones de pesos que la Federación prevé captar el año entrante.

En cuando el Senado de la República apruebe la Ley General de Salud señalada, lo que se espera ocurra esta misma semana, los millones en cuestión regresarán al paquete económico, con el fin no trastocar las previsiones de gasto del Ejecutivo para el año 2021, aseveró.

“¿Qué va a ocurrir?, ¿qué vamos a ajustar la Ley de Ingresos el día de hoy, en una cifra de 33 mil millones de pesos por debajo de la iniciativa del Ejecutivo. Vamos a presentar esta iniciativa, la semana que entra la dictaminaremos y la enviaremos al Senado”, anticipó.

Cámara de Diputados

 

“El Senado aprobará esta ley, en lo que está discutiendo la Ley de Ingresos, y una vez que sea aprobada, entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos para que, en cuanto nos regrese, habremos recuperado esa cantidad y no modifiquemos el monto del gasto y efectivamente, aseguremos que vamos a tener los recursos para la vacuna del COVID”, argumentó.

La iniciativa firmada por el diputado Iván Pérez Negrón, establece que, cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto para 2020, como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud, el remanente se podrá destinar a fortalecer acciones en salud, reintegrando los recursos a la Tesorería.

Cámara de Diputados

 

“Los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos”, como lo marca la ley, dice.

En artículos transitorios, señala que el Instituto de Salud para el Bienestar deberá instruir al Fondo a entregar a la Tesorería, a más tardar en abril de 2021, la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos.

El texto es el mismo que Morena intentó integrar en un artículo Décimo Tercero Transitorio, en el dictamen de Ley de Ingresos 2021.