¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena en el Senado impulsa iniciativa para crear un modelo fiscal para ciencia y tecnología

La legisladora de Morena, María Marivel Solís, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción a los artículos 25, 47 y 49.

Ernestina Álvarez Domingo 5 De Julio, 2020 · 19:14 pm
Morena en el Senado impulsa iniciativa para crear un modelo fiscal para ciencia y tecnología
Morena reconoció en el Senado que a pesar de los esfuerzos por intensificar la inversión en ciencia y tecnología, nuestro país está aún muy bajo - Archivo
Escucha la nota:

Morena en el Senado impulsa una iniciativa para crear un nuevo modelo de coordinación fiscal en el país con un Fondo de Aportaciones para Fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación en los estados.

La legisladora de Morena, María Marivel Solís, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción a los artículos 25, 47 y 49, así como derogar la fracción VI del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.

*Información relacionada: Morena en el Senado llama a respaldar sin titubeos ‘visita de AMLO a EEUU’

La morenista indicó que los gobiernos estatales podrán recibir recursos económicos de ese organismo, de acuerdo con las necesidades que determinen en la materia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Señaló que a pesar de los esfuerzos por intensificar la inversión en ciencia y tecnología, nuestro país está aún muy bajo en comparación con los países desarrollados, incluso equiparado con algunos países latinoamericanos.

Actualmente, todos los estados han firmado ese tipo de Convenios, lo que le ha permitido a la Federación controlar alrededor del 80 por ciento de los ingresos fiscales totales generados en el país, siendo un indicador del grado de dependencia financiera de los estados y los municipios en relación con la Federación.

Refirió que la ley prevé la conformación de varios tipos de fondos participables, siendo los más importantes el Fondo General de Participaciones, compuesto por el 20% de la recaudación federal, y el Fondo de Fomento Municipal, integrado con una fracción de 1 por ciento de la recaudación federal, que corresponde a los  municipios  del  país.