noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Morena controlará Jucopo y Comité de Administración en toda la Legislatura

Con está situación el Movimiento de Regeneración Nacional tiene a su mando por completo las decisiones políticas y administrativas de San Lázaro. 

Angélica Melín
Morena controlará Jucopo y Comité de Administración en toda la Legislatura
Cámara de Diputados / Twitter @Mx_Diputados.
En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios acordaron a puerta cerrada, que la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presidirá  durante los tres años de la Legislatura la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración.
 
Con ello, tendrá a su mando por completo, las decisiones políticas y administrativas en San Lázaro. El coordinador Mario Delgado ejercerá dichos puestos.
 
 
En la víspera, los morenistas amarraron con la bancada del Partido Verde (PVEM), el acuerdo para el traspaso de cinco diputados, con el fin de alcanzar la buscada “mayoría absoluta” de 252 integrantes.
 
A cambio, Morena ofreció sacar adelante las propuestas del Verde en materia de cáncer infantil.
 
Un poco más tarde, este mismo miércoles, la bancada del Partido del Trabajo (PT) confirmó que otros cuatro diputados se pasaron a Morena, con lo que esa fracción alcanzó un total de 256 miembros. 
 
Para compensar los reclamos de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que demandaba compartir la presidencia de la Junta de Coordinación, se decidió que ocupará por un año y a partir de septiembre de 2019, la presidencia de la Mesa Directiva.
 
Ese órgano de gobierno en San Lázaro será rotatorio, por lo que el último año de la LXIV Legislatura corresponderá presidirlo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Asimismo, los coordinadores decidieron que el reparto de puestos en comisiones será plural, por lo que todas las bancadas tendrán presidencias y secretarías. 
 
Pese a que los nuevos diputados ofrecieron transparencia en la toma de decisiones, trabajo de “parlamento abierto” y también puertas abiertas a los medios de comunicación, para dar cuenta puntual de los acuerdos establecidos entre las fracciones, la reunión de coordinadores se llevó a cabo en sigilo. 
 
El encuentro en el que se debía declarar formalmente instalada la Junta de Coordinación y ratificar la composición actualizada de los grupos parlamentarios, terminó en silencio, y con la salida de los legisladores asistentes por una puerta alterna, distinta al acceso principal a las oficinas de la Junta, ubicadas en el Piso 2 del Edificio G de la Cámara de Diputados.
 
De modo que los congresistas no detallaron de manera abierta el contenido ni alcance de los acuerdos establecidos.
 
Por la noche, emitieron un comunicado firmado por los ocho líderes de fracciones, en que notificaron la instalación formal de la Junta de Coordinación.
 
Añadieron que por acuerdo, el debate en las sesiones ordinarias será plural y no se utilizará la mayoría para afectar esa condición.
 
Declararon el compromiso de diseñar una estrategia conjunta para reformar el Poder Legislativo y dignificarlo.
 
Los líderes parlamentarios establecieron que trabajarán en la modalidad “bicameral”, en “parlamento abierto” y “a la brevedad” se presentará el acuerdo sobre las medidas de “austeridad republicana” en el recinto.