octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Morena alista selección de presidentes e integrantes de comisiones

Bancada morenista tendrá plenaria para votar, este martes 28 de septiembre.

Angélica Melín
Morena alista selección de presidentes e integrantes de comisiones
Morena alista selección de presidentes e integrantes de comisiones / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados se alista a seleccionar, en medio de inconformidades, a los presidentes e integrantes de comisiones, grupos de amistad, comisiones bicamerales y otras instancias de representación parlamentaria.

Los miembros del grupo están citados a reunión plenaria la tarde de este martes 28 de septiembre, donde habrán de elegir los puestos señalados, con el método de voto secreto.

Información relacionada: Magistrados del TEPJF denuncian presiones por resoluciones que afectan a actores políticos

Las inconformidades surgieron entre integrantes de la fracción como la diputada Susana Prieto, quien habría pedido al coordinador reponer la convocatoria hecha este sábado.

Ello, al considerar que la asignación previa de las presidencias, por el criterio de género, no fue equitativa y debería volver a plantearse.

Morenistas inconformes

Hasta el momento, se tiene conocimiento de la inconformidad planteada expresamente, a través de comunicaciones enviadas al coordinador Ignacio Mier, por parte de la diputada Susana Prieto Terrazas y el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval.

Sin embargo, en San Lázaro circula la versión de que hay más diputados, aproximadamente 30, molestos con la toma de decisiones en la coordinación parlamentaria y la dirigencia morenistas. La bancada tiene 201 miembros.

El que parte y comparte

Entre otros elementos que habrían causado la molestia de morenistas, está el reparto previo hecho por la coordinación, de puestos en las 20 comisiones que la bancada presidirá, conforme a criterios de género

La convocatoria a reunión del Pleno en la bancada, emitida este sábado 25 de septiembre, asigna a mujeres, las presidencias de las comisiones de: Asuntos Frontera Norte, Derechos Humanos, Diversidad, Educación, Igualdad de Género, Pesca, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Reforma Político-Electoral, Seguridad y Seguridad Social.

En la elección previa, la cúpula de la fracción acordó dar la presidencia a hombres, de las siguientes comisiones: Asuntos Frontera Sur, Cultura y Cinematografía, Energía, Jurisdiccional, Marina, Presupuesto, Puntos Constitucionales, Recursos Hidráulicos, Salud y Trabajo.

En las previsiones en el recinto, se anticipa que la Comisión de Cultura se asignaría al diputado Miguel Torruco, hijo del secretario federal de Turismo; la de Presupuesto al diputado Erasmo González, que también la encabezó en la anterior Legislatura; y la de Trabajo, al diputado Manuel Baldenebro, integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), en la anterior Legislatura.

La propuesta de reparto, con criterio de género, también prevé asignar secretarías de comisiones ordinarias; las presidencias de comisiones bicamerales del Canal del Congreso, del Sistema de Bibliotecas, y de Concordia y Pacificación.

También se decidirán las presidencias, vicepresidencias e integrantes de 44 de los 100 grupos de amistad con otras naciones, que operarán en la LXV Legislatura; así como a los miembros de parlamentos internacionales, confederaciones parlamentarias; comisiones, uniones y asambleas parlamentarias internacionales.