diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Morena alista la extinción de 109 fideicomisos

El diputado Mario Delgado anunció que con esa medida se pretende obtener un monto de 68 mil millones de pesos.

Angélica Melín
Morena alista la extinción de 109 fideicomisos
Mario Delgado de Morena señaló que los fideicomisos desaparecerán, pero los apoyos seguirán entregándose - Foto: Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), defendió la extinción de fideicomisos, incluyendo los dedicados a ciencia y tecnología, atención de desastres naturales, apoyo al cine y al deporte.

En la víspera de la reunión de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, el coordinador Mario Delgado dijo confiar en que tiene garantizada la votación a favor, durante la sesión que se llevará a cabo en el Pleno, este jueves 1 de octubre.

Información relacionada: Extinción de los fideicomisos de la ciencia en la 4T

A favor de la moción de extinguir decenas de fideicomisos y fondos, fue insistente en señalar que la desaparición de los mismos, no implicará que sectores, rubros y personas que recibían apoyo a través de esas figuras financieras quedarán desprotegidos.

“Pero quiero hacer una aclaración, la desaparición de los fideicomisos, no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos. Simplemente habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no serán la figura. Algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos, ¡ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo!”, dijo.

Incluso, Delgado Carrillo anunció que el dictamen de la Comisión de Presupuesto, sumará 54 fideicomisos más, de modo que en suma, se eliminarán y ajustarán 109 mecanismos financieros de ese tipo, con lo que se pretende reasignar a salud aproximadamente 68 mil millones de pesos.

Aunque en primera instancia el congresista habría señalado que con la desaparición de los primeros 55 fideicomisos anunciados, se podrían recabar 150 mil millones de pesos, posteriormente ajustó la previsión.

Explicó que debido a la imposibilidad de desaparecer de tajo el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, ya que se requeriría una reforma legal en específico, el congresista dijo que por el momento, no se podrá echar mano de inicio, de los 97 mil millones de pesos que involucra

De modo que no se podrán reasignar los 150 mil millones de pesos que se esperaban, sino cerca de 68 mil millones, que tampoco estarán disponibles del todo.

La cantidad real que se obtendrá con la extinción de fideicomisos, agregó Delgado Carrillo, la determinará la Secretaría de Hacienda.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador René Juárez, señaló que si bien coincide en que los recursos deben destinarse a la atención de la pandemia, el modo en que se pretende hacer, no es el correcto.

“Está mal el cómo, el método. ¿Por qué está mal? Porque tapan un hoyo destapando 55, entonces está mal. Segundo, porque esta operación, análisis de cada uno de los fideicomisos, tiene que hacerse de manera casuística, es decir, uno por uno”, apuntó el diputado Juárez Cisneros.

Las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) refrendaron su postura en contra de desaparecer fideicomisos de tajo, sin determinar claramente cuáles son útiles y cuáles no.

Incluso, esa duda persiste en la bancada aliada del Partido del Trabajo (PT), cuyo coordinador, Reginaldo Sandoval, pidió analizar caso por caso, antes de eliminar en paquete las decenas de fideicomisos previstos.