¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Monreal rechaza su respaldo a consulta para apoyar a trabajadores ante Covid-19

El legislador de Morena, Ricardo Monreal, no descalificó la propuesta, y adelantó que hay una comisión que revisa ya el tema

Óscar Palacios Jueves 17 De Septiembre, 2020 · 11:52 am
Monreal rechaza su respaldo a consulta para apoyar a trabajadores ante Covid-19
Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en el Senado / @RicardoMonrealA
Escucha la nota:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aclaró que la solicitud presentada por un grupo plural de legisladores a fin de llevar a cabo una consulta popular para brindar un apoyo a los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19 no cuenta con su respaldo.

En un comunicado, Ricardo Monreal resaltó que no descalificará la propuesta impulsada por senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Morena, aunque aseguró que le hubiera gustado que este asunto se discutiera entre todas las fuerzas políticas para lograr un mayor consenso.

Información relacionada:  Senadores del PAN piden sesionar para establecer ingreso básico 

Señaló que, aunque no está de acuerdo con las formas, la propuesta tiene su respeto y detalló que la solicitud será analizada y deliberada en la Comisión de Gobernación, ya que lleva un proceso distinto a las solicitadas por el Ejecutivo, que se remiten directamente a la Suprema Corte de Justicia.

Monreal Ávila resaltó que, en este caso, la solicitud será analizada en comisiones y el dictamen correspondiente deberá ser avalado por la mayoría de cada Cámara del Congreso para después ser enviada a la Corte, junto con la propuesta de pregunta.

Indicó que, si la Suprema Corte de Justicia reconoce la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la convocatoria y notificará al INE, que organizará la realización de la consulta el primer domingo del mes de agosto.

Por otro lado, el coordinador de los senadores de Morena informó que la Cámara Alta recibió un total de 77 cajas con más de dos millones de firmas de ciudadanos que apoyan la consulta para enjuiciar a los expresidentes del país.

Detalló que las firmas serán enviadas a la Suprema Corte de Justicia y precisó que no hay necesidad de revisar su autenticidad, pues para solicitar la consulta bastaba con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.