¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Monreal califica renuncia de Medina Mora como “un hecho grave”

Monreal Ávila recordó que, según el artículo 98 de la Constitución, la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia sólo es justificable por causas graves.

Óscar Palacios Jueves 3 De Octubre, 2019 · 20:25 pm
Monreal califica renuncia de Medina Mora como “un hecho grave”
Ricardo Monreal, senador de Morena, destacó que se está ante un caso inusual / Especial
Escucha la nota:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora como un hecho grave, pero aclaró que esto no paralizará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista, Ricardo Monreal destacó que se está ante un caso inusual, pues desde 1931 no se había presentado la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia, lo cual, dijo, sólo puede hacerse por “causas graves”.

Información relacionada: México presenta escrito ‘Amigo de la Corte’ en apoyo al programa DACA

No obstante, rechazó que esto pueda poner en crisis o afectar el trabajo del Poder Judicial, que, aseguró, no tendrá ningún problema para seguir desarrollando su función como órgano de control constitucional.

Monreal Ávila recordó que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 98 de la Constitución, la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia sólo es justificable por causas graves.

En este sentido, señaló que, una vez que el titular del Ejecutivo acepte las causas, la Cámara Alta también deberá aprobarlas.

Señaló que, una vez que el titular del Ejecutivo acepte las causas, la Cámara Alta también deberá aprobar la renuncia.

En tanto, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que la renuncia de Eduardo Medina Mora representa una “terrible noticia”, ya que, dijo, está en riesgo la independencia del Poder Judicial, considerando que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría tener cuatro votos incondicionales.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la renuncia de Eduardo Medina Mora tomó a todos por sorpresa y es una situación que preocupa, por lo que, dijo, habrá que conocer las “causas graves” en las que basó su renuncia.

Miguel Ángel Mancera destacó que, en caso de que se acepte la renuncia de Eduardo Medina Mora, la oposición tendrá que asegurar que el nuevo ministro garantice los equilibrios en el Poder Judicial.

Finalmente, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que será importante conocer las razones por las que Eduardo Medina Mora presentó su renuncia, ya que, dijo, se trata de un caso verdaderamente raro.